Yo le digo una de las cosas: la colonización de la reserva de la macarena - alfredo molano, darío fajardo, julio carrizosa y fernando rozo - bogotá, fondo fen colombia y corporación araracuara, 1989, 261 páginas Reportar como inadecuado




Yo le digo una de las cosas: la colonización de la reserva de la macarena - alfredo molano, darío fajardo, julio carrizosa y fernando rozo - bogotá, fondo fen colombia y corporación araracuara, 1989, 261 páginas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



-

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Reseña de Libros Yo le digo una de las cosas: la colonización de la reserva de La Macarena Alfredo Molano, Darío Fajardo, Julio Carrizosa y Fernando Rozo Bogotá, Fondo FEN Colombia y Corporación Araracuara, 1989, 261 páginas Jacques Aprile-Gniset - A .
n t e s de hacer cualquier comentario en torno al libro de Molano y Fajardo necesitábamos situarlo; era preciso buscar su filiación, identificar su genealogía.
Así descubrimos que la colonización parece ser uno de los temas más privilegiados de la historiografía colombiana reciente.
De hecho, resulta que en nuestra modesta biblioteca doméstica encontramos cerca de veinte títulos abordando ol tema de la colonización agraria.
No obstante, la mayoría de los estudiosos enfocan la totalidad de la cuestión agraria y sólo en forma -lateral- dedican un fragmento a este ingrediente particular; este es el caso de Fals Borda, Bejarano, Kalmanovitz, Machado, Palacios, Gilhodés o Fajardo, entre otros. Considerando la cronología, fueron tan precursoras como valiosas las escasas páginas que dedicó, en 1936, Antonio García al proceso territorial y social caldense y a los conflictos de propiedad de baldíos que iban multipHcándose en la región.
Entonces estaba en su máxima tensión y aún sin resolver aquel litigio de Montenegro, que duró muchos años, enfrentando tres o cuatro latifundistas con centenas de colonos.
(Geografía Económica da Caldas, Banco de la República, 1978). Durante los años 60 y 701a única referencia fue el libro, por cierto pionero de J.J.
Parsons, sobre La colonización antioqueña, obra de un geógrafo que se impuso y pasó a ser el indiscutido clásico del tema de la colonización de tierras baldías de vertientes desde el siglo XIX. Este libro opacó todo lo anterior y dejaba muchas puertas abiertas para futuros investigadores.
Desgraciadamente fue manoseado ideológicamente por la oligarquía de la montaña y explotado sin clemencia para fortalecer los mitos de -la raza- ...






Documentos relacionados