Del sentido de la actitud trágica en el teatro de la independencia(1790 -1830) Reportar como inadecuado




Del sentido de la actitud trágica en el teatro de la independencia(1790 -1830) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El período de las guerras de independencia colombiana con relación a España estuvo acompañado, en la esfera artística- teatral por un auge inusitado de la tragedia. Este hecho, en apariencia extraño, es indicativo de las profundas contradicciones en que s

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Del sentido de la actitud trágica en el teatro de la independencia (1790 -1830) Alvaro Garzón Martha t j l problema.
Diversas posiciones al respecto La inmediatez de la relación obligada en el teatro entre la escena y el público es talvez la razón por la cual el arte dramático expresa con particular intensidad la sociedad en que se mueve, sobre todo en las épocas anteriores al desarrollo de los medios masivos de comunicación.
Con esta convicción, el objetivo central de este ensayo es tratar de evaluar las diversas funciones encarnadas en el gusto por lo trágico, durante un período especialmente álgido de la historia nacional: el demarcado por las luchas en pro de la separación de España y, más ampliamente aun, las décadas comprendidas entre 1790 y 1830. La rica problemática de nuestro paso a la modernidad, en tanto formación del estado nacional colombiano, prácticamente apenas comienza a estudiarse desde su perspectiva cultural.
Las investigaciones han abundado en torno a los acontecimientos bélicos, las pugnas políticas, e incluso hay buenos intentos desde las ópticas económicas y sociológicas. Pero poco, casi nada, sobre los vaivenes de la sensibilidad, la distinta disposición del saber acumulado o los cambios de paradigmas en las mentalidades.
Es evidente que la ruptura definitiva con la cominación española y Ja consiguiente decisión de transitar con voluntad propia por las vías de la -civilización occidental-, tenían que originar drásticas alteraciones en la conformación espiritual de una nación cuyo proceso de surgimiento y afirmación espiritual de una nación cuyo proceso de surgimiento y afirmación se producía en condiciones inevitablemente sangrientas y desgarradoras.
Un parcialísimo y limitado proyecto de contribuir a la necesaria tarea arriba esbozada trata de ser este trabajo. En el campo particular del Teatro, algunos estudiosos se han desalentado al no encontrar relaciones directas e irrefutables entre los sucesos ...






Documentos relacionados