Resabios tribales y cosmopolitismo periférico: bogotá y cartagena en 1900 Reportar como inadecuado




Resabios tribales y cosmopolitismo periférico: bogotá y cartagena en 1900 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Con la ayuda del tipo ideal de sociedades de grupos reducidos de Mary Douglas y con base en información de periódicos, el autor contrasta las características del mundo urbano y su representación colectiva en Bogotá y Cartagena en 1900 y señala la relativa

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Resabios tribales y cosmopolitismo periférico: Bogotá y Cartagena en 1900 Femando Uricoechea Profesor Asociado, Universidad Nacional In memoriam Joaquín Marenco We have gained in terms of reality and lost in terms of the dream. Robert Musil The Man wilhout Qualities t i l método como opción La historiografía colombiana ha estado más próxima de la historia económica que de la historia social.
Si se tienen en cuenta los temas predominantes y recurrentes en la investigación histórica, dicho nexo se patentiza de manera bastante inequívoca.
Esclavos, café, haciendas y capital extranjero constituyen probablemente los platos fuertes de nuestra historiografía.
No quiero insinuar que estos cuatro tópicos monopolicen enteramente la atención del investigador contemporáneo.
Hay, de heclio, otros temas como, por ejemplo, los partidos políticos, que también reciben atención.
Pero esa atención es, de todas maneras, ocasional y relativamente marginal. Semejante estado de cosas, por supuesto, es sintomático de los valores y preferencias básicos de nuestros historiadores.
Revela, en primer lugar, una concepción bastante definida pero igualmente bastante limitada del hecho histórico.
Desde esa perspectiva, las fuerzas históricas decisivas, las que merecen el nombre de tal, son aquellas vinculadas de una u otra manera al proceso productivo y a la reproducción material de la vida social.
En segundo lugar, hay un rasgo teóricamente solidario con el rasgo anterior y es el relativo a la concepción de eficacia e, inclusive, de praxis implícitos en la vinculación del fenómeno histórico con la reproducción material de la vida social.
Lo eficaz, dentro de esta concepción, es todo aquello que esté asociado con el mundo de la economía, con el mundo de la utilidad, la utilidad siendo definida, evidentemente, de una manera demasiado pragmática y utilitarista.
Lo socialmente significafivo viene a idenfifícarse dé esa manera con lo económicamente relevante.
...






Documentos relacionados