Racionalidad y normas sociales Reportar como inadecuado




Racionalidad y normas sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Las ciencias sociales incluyen dos subculturas diferentes. Para los economistas y para los científicos políticos, la hipótesis privilegiada para explicar el comportamiento es la de la racionalidad instrumental. para los sociólogos y para los antropólogos,

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Ensayos Racionalidad y normas sociales-^ Jon Elster Universidad de Chicago Ur na de las brechas más persistentes en las ciencias sociales es la oposición entre dos líneas de pensamiento convenientemente asociadas con Adam Smith y con Emile Durkheim, entre el homo economicus y el homo sociologicus.
De éstas, se supone que la primera se guía por la racionalidad instrumental mientras que el comportamiento de la segunda es dictado por las normas sociales.
La primera es -halada- por el prospecto de futuras recompensas en tanto que la segunda es -empujada- por fuerzas casi de inercia (Gambetta 1987).
La primera se adapta a las circunstancias cambiantes, siempre en la búsqueda de mejorías.
La segunda no es sensible a las circunstancias y se aferra al comportamiento prescrito incluso si tiene a su disposición nuevas y, aparentemente, mejores opciones.
La fácil caricatura de la primera sería un átomo autocontenido y asocial y de la segunda, el inerte juguete de las fuerzas sociales.
En este trabajo caracterizo este contraste de forma más completa y discuto un número de intentos para reducir la acción orientada por la norma a algún tipo de comportamiento optimizador. La acción racional tiene que ver con resultados.
La racionalidad dice: si usted quiere lograr Y, haga X.
Por el contrario, defino las normas sociales por medio del siguiente rasgo; no están orientadas por resultados.
Las normas sociales más sencillas son del tipo: haga X, o no haga X.
Las normas más complejas dicen: si usted hace Y luego haga X; o si otros hacen Y, entonces haga X.
Las normas aún más complejas podrían decir: haga X si fuera bueno que todos hicieran X.
La racionalidad es esencialmente condicional y está orientada hacia el futuro.
Las normas sociales, o bien son incondicionales o, si son condicionales, no están orientadas hacia el futuro.
Para que las normas sean sociales deben ser compartidas por otra gente y sustentadas en parte por la aprobación o desaprobación ...






Documentos relacionados