La constitución de la sociedad anthony giddens, bases para la teoría de la estructuración. ed. amorrortu.bs. as. 1995 (1984) Reportar como inadecuado




La constitución de la sociedad anthony giddens, bases para la teoría de la estructuración. ed. amorrortu.bs. as. 1995 (1984) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



-

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie - Vol.
V No.
I, 2000. La constitución de la sociedad Anthony Giddens,Basespara la teoría de la estructuración.
Ed.
Amorrortu. Bs.
As.
1995 (1984) Parte Giddens de la constatación de la cüferencia enti-e las posturas sociológicas que surgen de la importancia dada al todo social sobre sus componentes y aqueUas en las cuales las partes (básicamente los individuos) son más significativas en la explicación que el conjunto o la sociedad o sistemas sociales. En la primera postura ubica al Estructural funcionalismo y diversos estrucmraüsmos.
En la segunda ubica las sociologías de la comprensión y la hermenéutica.
Lo que intenta de alguna manera es una tercera vía que evite el abismo acmaUnente existente.
Según me parece su propuesta es encaminada hacia un estmcturaUsmo muy perfüado por la Ungüística inglesa en su insistencia de un estudio del uso del lenguaje.
Su propuesta es un modelo estratificado de agente en el que se distinguen instancias de registro (intención) de mtinas sociales, racionaUzación, sobre todo en el evento de que la rutina se bloquee y motivación, como expresión de deseos.
El agente es ubicado en términos de los dos primeros niveles (registro y racionaUzación) y en la medida de la necesidad de una expUcación no necesariamente anclada en el sólo agente.
Este se haUa emmelto entre unas condiciones inadvertidas de acción y unas consecuencias no deseadas, dentro de las cuales el anaUsta social puede detectar ausencia de tales consecuencias, una resultante o varias. El agente como sucesor en el plano anaUtico del sujeto de raigambre füosófica y del actor, como elemento social propiamente tal, se caracteriza por su capacidad de obrar, de producir efectos.
Los elementos propios de la teoría de la estrucmración se captan sobre todo a partir de la noción de regla. Se advierte claramente el peso wittgensteniano en la conformación de reglas de la gente, en donde se pasa a constatar lo...






Documentos relacionados