Comprensión del déficit de ciudadanía en chile: la paradoja de su desarrollo Reportar como inadecuado




Comprensión del déficit de ciudadanía en chile: la paradoja de su desarrollo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Tras recapitular los lineamientos del proceso histórico de configuración de la ciudadanía, y las diversas connotaciones de la sociedad en el desarrollo histórico desde el siglo XVIII: civil, política, social, el autor examina el caso chileno y sus paradoj

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Comprensión del déficit de ciudadanía en Chile: la paradoja de su desarrollo Marcelo Martínez Keim I.
Introducción La tematización y relevación de la ciudadanía está actualmente en los escritos y en boca de muchos intelectuales, funcionarios púbUcos, poUticos y empresarios chüenos, sin embargo como suele ocurrir con los conceptos de cierta importancia para la agenda púbUca, éste no cuenta con un significado único y umversalmente compartido que permita orientar su comprensión y construcción social. Lo cierto es que la importancia de la ciudadanía y su construcción, no sólo hace referencia a lo que genéricamente son los derechos humanos, sino que se le ha estado anaUzando desde la perspectiva de la gobernabiUdad, como déficit de modernidad cultural, especialmente cuando se contrasta con la modernización económica chüena.- En este sentido, Lechner sostiene que -hoy en día el Licenciado en Sociología y Sociólogo (Universidad de Chile), Magister en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Antropología (Universidad de Sevilla, España).
Se desempeña como investigador del Departamento de Estudios de la División de Organizaciones Sociales del ¡Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chüe y como académico del Programa de Magister en Gerencia Pública de la Universidad de Santiago de Chile. - Si seguimos a algunos autores como Hirschman, Chile sería uno de aquellos casos en que el desarrollo político sería una consecuencia de su desarrollo económico.
Según este autor -durante un período inicial, el progreso económico marcha a solas, en tanto el político ha de refrenarse o incluso ser revertido, sacrificándose en beneficio de la economía en crecimiento; en un segundo período, se cosecha la recompensa de ese sacrificio temporal a medida que el progreso político se pone al día-.
En Hirschman, Albert.
-La Conexión Intermitente entre el Progreso Político y el Económico-.
Revista Esfud-osPúblico...





Documentos relacionados