Hannah arendt: política y singularidad Reportar como inadecuado




Hannah arendt: política y singularidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En el centro de la polémica a raíz de la publicación del libro de Alan Sokal sobre las imposturas intelectuales, sin eludir lo problemático del concepto de postmodernidad ni las discusiones acerca del uso de la metáfora y de las analogías en la construcci

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Julia Kristeva Hannah Arendt: Pohticay singularidad (Entrevista con Alfredo Gómez-MuUer, reaUzada en París el 3 de abrü de 1999.
Versión integral pubUcada en la revista internacional de filosofía Concordia, n° 36, 1999). — E l primer tomo de su reciente libro El Genio femenino se halla dedicado a Hannah Arendt, una pensadora de la política j de la ética.¿Se expresa en esto un nuevo interés sujo por tales problemas?¿Signifiíca esta opción que Ud.
comparte lo esencial de la crítica que hace Arendt de la modernidad—una crítica que da cuenta, en resumen, de lo que podríamos llamar la muerte de la política? —Siempre me he interesado por la dimensión poUtica de la obra de arte, y de los textos Uterarios en particular.
Cuando Uegué a Francia, a comienzos de 1966, el estructuraUsmo, al cual participé, se encontraba en su apogeo.
Pero mi aporte consistía precisamente en abrir el proceder estructuraUsta para descifrar, en el sentido de las estructuras, una problemática trans-estructural que inscribe a los textos en su contexto histórico y poUtico: tal era el sentido de nociones tales que intertextualidad y paragrama, que introduje en aquel entonces.
Gracias a eUas conseguía salir de lo que Uamo el -texto cerrado-, que era el objeto de las investigaciones estructuraUstas, para abrirlo a las dimensiones histórica y comunitaria, que me parecen ser esenciales en todo proceder que se proponga investigar el sentido.
En otros términos, la problemática del sentido puede ser evidentemente circunscrita por una aproximación positivista en el interior de una delimitación lógica; pero igualmente puede ser abierta por cUversas metodologías, ya sea por el lado de la experiencia subjetiva o por el lado de la historia y de lo historial (dimensiones freudiana y hegeUana); o también a través L í Genteféminin, Fajard, París, 1999. Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie - Vol.
V No.
1, 2000. de -técnicas- de inspiración semiológica c ...






Documentos relacionados