Clausewitz y la guerra popular traducción: fernando cubides Reportar como inadecuado




Clausewitz y la guerra popular traducción: fernando cubides - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Con motivo de la sesión publica anual de las cinco academias que componen el Instituto de Francia en 1972, una ocasión no exenta de ceremonial ni de grandilocuencia pero en la que a la vez , en una tradición que viene desde Richelieu, uno de sus integrant

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Raymond Aron Clausewitz y la guerra popular Traducción: F e m a n d o Cubides Conferencia pronunciada en la sesión pública anual de las Cinco Academias del Instituto de Francia.
París, Miércoles 25 de Octubre de 1971 C ari Von Clausewitz pasa, a justo titulo, por el más célebre de los escritores miUtares, tal vez el único del que ningún hombre culto puede darse el lujo de ignorar o su nombre o y al menos dos o tres de sus sentencias.
Gloria postuma que parece reparar las injusticias de las que fue víctima el oficial prusiano, culpable, a ojos de su propio rey, de haberse puesto al servicio del zar para combatir a Napoleón en 1812.
Gloria, cargada a su vez de todos los malentendidos que él mismo Uegó a presentir en la advertencia que redactara al momento de cerrar el manuscrito inconcluso, que dejaría a su mujer, María Von Brühl, la tarea de pubUcar. ¿Cómo han leído su obra De la Guerra quienes gustan de citarla? Aún en alemán, me parece que todavía hoy la Uteratura que hay sobre eUa es relativamente pobre.
Pocos anaUstas se dan a la tarea de seguir en detaUe la argumentación del más sistemático y más filosófico de los tratados que se hayan consagrado a la estrategia.
El inglés Sir Basü LideU-Hart ha escrito que Clausewitz usaba un lenguaje filosófico sin poseer él mismo un verdadero espíritu fUosófico. Marx y Lenin lo juzgaban de una manera distinta.
El 7 de Enero de 1855 Engels, que acababa de leer a Clausewitz escribía a su amigo : -yihora leo entre otras cosas lo que escribió Clausennt- sobre la guerra.
Extraño modo de pensar, pero en la sustancia es óptimo -A los pocos días Marx le respondió: -el tipo tiene un common sense que raja con la inteligencia-.
En lo que respecta a Lenin, estudia la obra maestra de Causewitz, capítulo por capitulo, extrayendo, según era su costumbre. Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie - Vol.
V No.
1, 2000. cuidadosas notas de lectura en un cuaderno especial, con anotaciones al m...






Documentos relacionados