En defensa de la sociología Reportar como inadecuado




En defensa de la sociología - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Tomado del libro del mismo nombre in defence of sociology. essays, interpretations and rejoinders en este breve artículo el sociólogo inglés, actual director de la London School of Economics, se plantea de nuevo al antiguo interrogante acerca de la vali

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Artículos En defensa de la Sociología^ Anthony Giddens H ay algo con la sociología que resulta más desconcertante de lo que pudiera ocurrir con cualquiera de los otros campos académicos.
La economía puede ser una ciencia deprimente, repleta de términos oscuros que pocos pueden entender, y a simple vista irrelevante para las tareas prácticas que exige el diario vivir.
Pero a la sociología además de los cargos habituales- difusa y carente de un objeto bien definido y de un núcleo coherente, y expresada en una jerga incomprensible - se le añaden algunos más.
¿Qué obtiene usted del cruce de un sociólogo con un miembro de la mafia? Por lo pronto algo que usted no puede entender. ¿Qué pasa con la sociología? ¿Por qué resulta tan irritante para tantas personas? Algunos sociólogos están tentados a responder: es pura ignorancia; otros dirán: miedo.
¿Por qué miedo? Porque ellos tienden a pensar en su propio objeto como peligroso y a la vez frustrante.
La sociología, afirman, no sin orgullo, tiende a subvertir lo establecido: desafía las verdades establecidas acerca de nosotros mismos como individuos v acerca del contexto social más amplio en el que vivimos.
Tiene unos nexos muy directos con el radicalismo político.
En los años 60 dicha reputación llegó a su máximo, y los hechos parecieron confirmar a quienes así piensan a la disciplina. Pero a decir verdad, aún durante esa década v a comienzos de los 70 la sociología no tenía porqué ser asociada intrínsecamente con la izquierda, y menos aún con los revolucionarios.
De hecho algunas de las críticas que se le dirigían provenían Artículo tomado del libro del mismo título: In defence of Sociolog) Essays.
Interpretations and Rejoinders.
Polit-- Press, London, 1996.
La traducción es de i^crnando Cubides, Profesor del departamento de Sociología de la Universidad Nacional, adscrito al Instituto de IZstudios Políticos (lEPRI). Revista Colombiana de Sociología - Nueva Serie - ...






Documentos relacionados