Los conceptos mundo de la vida y mundo cotidiano- en la obra de schutz Reportar como inadecuado




Los conceptos mundo de la vida y mundo cotidiano- en la obra de schutz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El sociólogo Alfred Schutz posiblemente es el primero de los investigadores sociales que aplica la fenomenología a la comprensión de la realidad social. Gracias a una temprana difusión de sus ensayos y de una de sus obras importantes su pensamiento fue co

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Los conceptos -Mundo de la v i d a - y - M u n d o cotidiano- e n la o b r a de S c h u t z Jorge Gibert Galassi^ Introducción Lo que sigue es una lectura preliminar de los conceptos -Mundo de la vida- y -Mundo cotídiano-^ en la obra de Alfred Schutz, particularmente del texto -El problema de la realidad social-. El eje de la reflexión es la construcción semántica de ambos conceptos, y la hipótesis principal, que existe una ambigüedad en la intensión de éstos, lo que no permite su clara distinción.
Con todo, el análisis de su referencia y extensión permitirá eventualmente un posicionamiento menos ambiguo de dichos conceptos en el discurso sociológico de Schutz.
Por ello, en la parte final, se esbozan cuatro tesis heurísticas al respecto. Similitudes Los conceptos -Mundo de lavida- y -Mundo cotidiano- remiten, ambos, al fenómeno del -darme cuenta-.
Siguiendo a Husserl, Schutz parte de la idea de que la fenomenología está orientada a saber en qué consiste el puro darme cuenta (no el mecanismo, que explicaba el cómo llego a darme cuenta). Sociólogo, Universidad de Chile. ^ En adelante hablaremos de -Mundo cotidiano-, asumiendo que está referido a lo mismo que conceptos tales como -Mundo del sentido común-, -Mundo de la vida diaria- y -Mundo de la vida cotidiana-, usados indistintamente por el autor. Los conceptos -Mundo de la vida - y -Mundo cotidiano- en la obra de Schutz La conciencia pura, como toda conciencia, está dirigida hacia algo, y este dirigirse hacia algo es la intencionalidad.
La intencionalidad es ese momento según el cual la conciencia es algo que sólo lo es -de- otro algo.
En este aspecto, la conciencia es una intentio.
una noesis.
Esta intentio no es una relación entre un acto y su objeto.
El -de- no es una relación de la intentio al objeto, sino que es la estructura misma de la intentio.
Pero todo objeto de la conciencia nos es presente a ella, sólo según modos propios de la conciencia.
De suerte que la conc...






Documentos relacionados