Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de bogotá Reportar como inadecuado




Patrones de prescripción en el servicio de urgencias de una clínica de la ciudad de bogotá - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Mediante un estudio observacional descriptivo se realizó un estudio de prescripción de medicamentos en el servicio de urgencias de la clínica del Country, institución de tercer nivel de atención, ubicada en la ciudad de Bogotá. Se estudió tanto las prescripciones de la población pediátrica como adulta encontrándose que durante el periodo de estudio un mes se generaron un total de 2365 prescripciones, que corresponden a 1027 43,4% pacientes pediátricos  y 1338 56,6% pacientes adultos. Para el caso de la población adulta el 49,6% de las prescripciones contenían por lo menos un medicamento, siendo los más prescritos los analgésicos seguido por los antihistamínicos, antieméticos y broncodilatadores. Para el caso de la población pediátrica, el 24,5% de las prescripciones contenían por lo menos un medicamento, siendo los más prescritos los analgésicos y antipiréticos seguido de broncodilatadores y antihistamínicos. Cabe resaltar la baja utilización de antibióticos 2,3% si se tiene en cuenta que el 30,5% de los diagnósticos corresponden a infecciones no virales del tracto respiratorio. En general, se cumplen con algunos aspectos de la calidad de la prescripción, con excepción del nombre genérico y la colocación del sello., A prescription study in the urgency service of a third level clinical was carried out across a descriptive observational design. It was studied both adult and paediatric prescription during one month.  There were 2365 prescription in which it found 1338 56,6% adult prescription and 1027 43,4% paediatric prescription.  In relation with adult population, 49,6% of prescription had at least one medicament, being most prescribed analgesic following antihistaminic, antiemetic and bronchodilatator drugs. In paediatric population, 24,5% of prescription had at least one medicament, being most prescribed analgesic and antipyretic, bronchodilatator and antihistaminic drugs.  Is important to say that antibiotic drugs were prescribed in a few times 2,3%, while 30,5% of diagnostics were non-viral airway infection. In general terms, prescription practices were good except in brand name and put the seal.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Departamento de Farmacia-Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la fotocopia de articulos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones citando la fuente. Las ideas emitidas por los autores son reponsabilidad expresa de estos y no de la revista.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co







Documentos relacionados