La trascendencia de la cultura aborigen americana en la diégesis de los pasos perdidos de alejo carpentier Reportar como inadecuado




La trascendencia de la cultura aborigen americana en la diégesis de los pasos perdidos de alejo carpentier - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

InterSedes: Revista de las Sedes Regionales 2006, VII 13

Autor: Óscar Montanaro Meza

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



InterSedes: Revista de las Sedes Regionales ISSN: 2215-2458 intersed@cariari.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Montanaro Meza, Óscar La trascendencia de la cultura aborigen americana en la diégesis de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol.
VII, núm.
13, 2006, p.
0 Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66671307 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto www.intersedes.ucr.ac.cr Revista InterSedes © Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4746 Volumen V Número 9 2006 Edición Digital: 08 - 04 - 2007 E-mail: intersed@cariari.ucr.ac.cr ________________________________________________________________________________________________ La trascendencia de la cultura aborigen americana en la diégesis de Los pasos perdidos de Alejo Carpentier Óscar Montanaro Meza∗ Recepción: 1 de agosto de 2005 Aprobación: 7 de julio de 2006 Resumen Este trabajo analiza el viaje iniciático que el narrador protagonista de la novela Los pasos perdidos, escrita por Alejo Carpentier, realiza, al sur del Continente.
En él se plantea, como tesis central, la relevancia que adquieren las manifestaciones de las culturas indígenas para el narrador protagonista en el transcurso de ese largo viaje, quien ante la alternativa de permanecer en ese mundo idílico y auténtico; o bien, de viajar a la civilización en busca de papel y tinta, decide por esta opción.
Empero, cuando pretende regresar, sus pasos se pierden, no encuentra el camino.
De este modo, el protagonista muestra su incapacidad de asumir esa cultura primigenia, frugal, auténtica; así pues, su relaci...





Documentos relacionados