Ut pictura poesis y la mise en abyme de la catedral en el siglo de las luces Reportar como inadecuado




Ut pictura poesis y la mise en abyme de la catedral en el siglo de las luces - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

InterSedes: Revista de las Sedes Regionales 2006, VII 13

Autor: Jorge Chen Sham

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



InterSedes: Revista de las Sedes Regionales ISSN: 2215-2458 intersed@cariari.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Chen Sham, Jorge Ut Pictura Poesis y la mise en abyme de la catedral en El siglo de las luces InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol.
VII, núm.
13, 2006, p.
0 Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66671304 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto www.intersedes.ucr.ac.cr Revista InterSedes © Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4746 Volumen V Número 9 2006 Edición Digital: 08 - 04 - 2007 E-mail: intersed@cariari.ucr.ac.cr ________________________________________________________________________________________________ Ut Pictura Poesis y la mise en abyme de la catedral en El siglo de las luces Jorge Chen Sham∗ Recepción: 1 de agosto de 2005 Aprobación: 7 de julio de 2006 Resumen En este artículo se examina la relación entre la representación pictórica del cuadro “Explosión en la catedral”, de amplios sentidos en El siglo de la luces, con la propuesta literaria que efectúa Carpentier en su novela. Así, al vincular los posibles significados del cuadro con el devenir histórico, la novela obliga a aceptar este cuadro como una de sus claves interpretativas.
La máxima Ut pictura poesis resume el pensamiento clásico de la mimesis representativa que realiza el poeta, pues éste trabaja con imágenes que representan cosas dentro de un proceso identificatorio.
Esta estrecha relación entre Poesía y Pintura agudiza los sentidos de la percepción y termina por ofrecer, en el cuadro “Explosión en la catedral”, un ejemplo de integración de un lenguaje...





Documentos relacionados