Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 Reportar como inadecuado




Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

HDM-4 es la abreviatura de -HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT- que traducida al español significa -Administración y Desarrollo de Carreteras-, y es con lo que se denomina un programa software para computador que permite la evaluación de alternativas relacionadas con la inversión en proyectos de carreteras; evaluación que puede ser de tipo técnico y-o económico. EI HDM-4 es una nueva versión del HDM-III Highway Design and Maintenance Standards Model, que igualmente es un programa para computador utilizado con el mismo fin, en el que se consideran mejoras sustanciales para su uso y aplicación permitiendo, en términos generales, una mayor versatilidad y aplicabilidad. El modelo permite identificar el estado de una carretera, o tramo de ella, al estar sometida a una determinada utilización, según las condiciones prevalecientes y esperadas de la misma en cuanto a geometría, trafico vehicular, ambiente, etc.,lográndose con esto la evaluación de tipo técnico; simultáneamente, se puede considerar el aspecto económico al tener presente los costos del tiempo de los usuarios y los insumos para el parque automotor, y los de las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Al analizar un proyecto de carreteras se deben considerar varias alternativas tanto de construcción, si de trata de un proyecto nuevo, como de mantenimiento posterior para el mismo caso o el de carreteras existentes a las que se pretende recuperar o dar condiciones adecuadas de transitabilidad para los usuarios. Identificar la mejor alternativa es el objetivo del personal responsable del estado de las carreteras ingenieros, administradores, políticos, etc, por lo que se hace necesario conocer lo que sucedería para cada alternativa. El empleo del modele HDM permite lograr este objetivo con rapidez, por lo que se hace imprescindible su uso en la mayoría de los casos; además muchos proyectos deben considerar su aplicación ya que es requisito de las autoridades especialmente cuando se trata de buscar apoyo internacional. En este libro se presenta una síntesis general sobre el uso que se puede dar al programa, con base en la Versión 1.3 del programa en español, ultima disponible al publico a la fecha de elaboración de este texto, con el animo de facilitar a los usuarios su aplicación, en especifico de lo que se denomina -Análisis de Proyecto-, mostrando con el apoyo de figuras el orden adecuado de uso; se indican las variables necesarias para su correcta operación, aspectos fuente de investigación para la calibración o adaptación del modelo a las condiciones particulares del medio colombiano, y finalmente se presenta un ejemplo en el que se muestra una sencilla aplicación práctica.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Hdm-4 Programa para computador, Mantenimiento asistido por computador de carreteras, Rehabilitacion de carreteras, Carreteras, Presupuestos y costos, Evaluación de proyectos

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



I 0.1. J Ptoyecto _ _.:-:= de:::;loIe x _ 0 Alem--,,, . I Alternallvaz T -----) Nueva Aleo~.- !;;drt.r .
naIiv. 8Mdir rU!W- alen-6t Anoizor Proyectos I (;opiaI .
emotiv. Tr ~no Tr.mol Tramo2 Ed~ar fa --,,-bva sek!ccionada Figura 75.
Especificacion de alternativas de actuacion en la red vial 13 elalles de la aile rnaliva nto ­ DescripciOn ~ ecer las , botones alizar las Tramo I~ Tramo1 I ~ Tlam02 . 1 Desvfo de Irafico Asignaciones !!J P,omoc,on I Mlo I Asignar conservaci6n .
1 20. Asignar ~ Editar asigMCiOn Borrar asignaci6n :igura 76 do las s anos y ! indicar Capiar ~signaciones Ailadir II ~mo . maci6n Ido. 1ir una dos y Ed~ar Irarno nuevo Borrar Iramo nuevo I: Aceplar J Cancelar L --- _ _ _alternativa __ _________________________________________ Nombre de_esta Figura 76.
Asignacion de trabajos, por alternativa, a los tramos 52 t , f o o I 11 BEJEl J:i PrOY1clo: ProRlocion AlternallvdS I Allernativas I[I~i~:~eiii~i:~_ul Nueva Alternallva 1 ; Aiiadir nueva aiterndl.
l ~oplar YI1-I Y0 Gener df I-jormes Detalles de Ia alternalJvll Nueva A.ernativa } alernaliva Herrar alternativa I--- Tramo ::::._ _ _ _ _--1I.,;A;;;;s:lil·ndC :.:::::::i-,-,s one,,--- _ _ _ _-1-1 -=A:c:: iio::.J1 P y:er delaNes [!] P,omoci6n 20 T,amol T,ama2 Q• Egita! estandOles. Edila,la akernalivd seleccion.;da Figura Figura 77.
Visualizaci6n de alternativas y asignaciones por tramo Para completar la definicion del Proyecto se tiene la opcion -Analizar Proyectos-, ubicada en el extrema izquierdo de la ventana de definicion de proyecto, esta opcion se compone de: -Configurar ejecucion- en la que se definen las condiciones del analisis economico como son la alternativa base de comparacion, tasa de descuento, posibilidad de incluir los costas de los accidentes, las emisiones, el balance de energia y, entre otros, el espacio donde se almacenaran los resultados.
Ver Figura 78. -Ejecut...






Documentos relacionados