Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 Reportar como inadecuado




Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

HDM-4 es la abreviatura de -HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT- que traducida al español significa -Administración y Desarrollo de Carreteras-, y es con lo que se denomina un programa software para computador que permite la evaluación de alternativas relacionadas con la inversión en proyectos de carreteras; evaluación que puede ser de tipo técnico y-o económico. EI HDM-4 es una nueva versión del HDM-III Highway Design and Maintenance Standards Model, que igualmente es un programa para computador utilizado con el mismo fin, en el que se consideran mejoras sustanciales para su uso y aplicación permitiendo, en términos generales, una mayor versatilidad y aplicabilidad. El modelo permite identificar el estado de una carretera, o tramo de ella, al estar sometida a una determinada utilización, según las condiciones prevalecientes y esperadas de la misma en cuanto a geometría, trafico vehicular, ambiente, etc.,lográndose con esto la evaluación de tipo técnico; simultáneamente, se puede considerar el aspecto económico al tener presente los costos del tiempo de los usuarios y los insumos para el parque automotor, y los de las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Al analizar un proyecto de carreteras se deben considerar varias alternativas tanto de construcción, si de trata de un proyecto nuevo, como de mantenimiento posterior para el mismo caso o el de carreteras existentes a las que se pretende recuperar o dar condiciones adecuadas de transitabilidad para los usuarios. Identificar la mejor alternativa es el objetivo del personal responsable del estado de las carreteras ingenieros, administradores, políticos, etc, por lo que se hace necesario conocer lo que sucedería para cada alternativa. El empleo del modele HDM permite lograr este objetivo con rapidez, por lo que se hace imprescindible su uso en la mayoría de los casos; además muchos proyectos deben considerar su aplicación ya que es requisito de las autoridades especialmente cuando se trata de buscar apoyo internacional. En este libro se presenta una síntesis general sobre el uso que se puede dar al programa, con base en la Versión 1.3 del programa en español, ultima disponible al publico a la fecha de elaboración de este texto, con el animo de facilitar a los usuarios su aplicación, en especifico de lo que se denomina -Análisis de Proyecto-, mostrando con el apoyo de figuras el orden adecuado de uso; se indican las variables necesarias para su correcta operación, aspectos fuente de investigación para la calibración o adaptación del modelo a las condiciones particulares del medio colombiano, y finalmente se presenta un ejemplo en el que se muestra una sencilla aplicación práctica.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Hdm-4 Programa para computador, Mantenimiento asistido por computador de carreteras, Rehabilitacion de carreteras, Carreteras, Presupuestos y costos, Evaluación de proyectos

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



On: Promocidn 3.2.4 .2 £I Estandar de Mejora Se entiende por mejora, en este programa , las actividades que se realizarian en el tramo de carretera para recuperar el estado del mismo cuando este desciende a niveles en los que el simple mantenimiento 0 conservaci6n no es suficiente; se consideran como mejoras las ampliaciones de calzada y carriles, adici6n de carriles, reconstrucci6n, rectificaci6n y mejoras a la rodadura como la pavimentaci6n . Para crear un Estandar de Mejora se procede , en forma similar a como se crea uno de Conservaci6n, haciendo la respectiva selecci6n en las ventanas que se muestran en las Figuras 43 y 44, para luego tener la que se muestra en la Figura 56 en la que deben indicarse el nombre y c6digo de la mejora que se define, el tipo de capa de rodadura a la que se aplicara, tipo de mejora , tiempo que tarda su realizaci6n, y el tipo de intervenci6n (programada 0 correctiva). £I Estandar de mejora: Mejora1 - General IDiseno ! lntervenci6n ! Costes I Pavimento I Geometria I Electos I Nombre: ~ral tandar C6digo: IMEJOl Tipo de entidad: ,.1--------:].-, Tipo capa de IOdadura: !-----------~ Situminosa ~ Tipo de meiola: DUlaci6n: p- anos Tipo de Intervenci6n r.
Programada r Correctiva Aceptar Tipo de trabajos a los que se aplica el estandar Figura 56.
Definicion general de un Estandar de Mejora e Intervencion )ot6n Luego de elegir el tipo de mejora (Figura 56) deb~n ~efinirse .I?s demas parametros que requiere el programa en cuanto al dlseno, Intervenclon, costos , pavimento, geometria y efectos , tal como se ilustra ~~, la Figuras 57 .
a 64 .
EI procedimiento es similar al explicado para -Conservaclon con la dlferencla de que en este caso se requiere mayor informacion ya que las meJoras normalmente 40 conllevan modificaciones en la estructura del pavimento y-o la geometria del tramo , haciendose necesario definir 10 correspondiente segun se ilustra en las Figuras 62 y 63. General £I fslanciar de mejora: M...






Documentos relacionados