Religiosidad popular y liberación en el reino de este mundo Reportar como inadecuado




Religiosidad popular y liberación en el reino de este mundo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

InterSedes: Revista de las Sedes Regionales 2006, VII 13

Autor: Marco Vinicio Blanco Gamboa

Fuente: http://www.redalyc.org/


Introducción



InterSedes: Revista de las Sedes Regionales ISSN: 2215-2458 intersed@cariari.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Blanco Gamboa, Marco Vinicio Religiosidad popular y liberación en El reino de este mundo InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol.
VII, núm.
13, 2006, p.
0 Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Costa Rica Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66671302 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto www.intersedes.ucr.ac.cr Revista InterSedes © Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4746 Volumen V Número 9 2006 Edición Digital: 08 - 04 - 2007 E-mail: intersed@cariari.ucr.ac.cr ________________________________________________________________________________________________ Religiosidad popular y liberación en El reino de este mundo Marco Vinicio Blanco Gamboa∗ Recepción: 1 de agosto de 2005 Aprobación: 7 de julio de 2006 Resumen Este artículo presenta un análisis de la obra de Alejo Carpentier El reino de este mundo, y tiene como tema central la religiosidad alternativa, entendida como aquella que se opone a la religión oficial.
La primera crea una utopía de la liberación que debe venir luego de innumerables sufrimientos y opresiones como recompensa a la esperanza y la fe, pero siempre dentro del mundo terrenal; la segunda propone un mundo perfecto más allá de la Tierra.
Sólo lo sobrenatural tiene la capacidad de vencer la figura de poder, pero este esfuerzo tiene que asentase en la lucha social de la colectividad para buscar la final y verdadera justicia que será dada en “el reino de este mundo”. Palabras claves: utopía, liberación, religiosidad alternativa, Alejo Carpentier, El reino de este mundo....





Documentos relacionados