Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 Reportar como inadecuado




Evaluación de proyectos de inversión en carreteras con el HDM-4 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

HDM-4 es la abreviatura de -HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT- que traducida al español significa -Administración y Desarrollo de Carreteras-, y es con lo que se denomina un programa software para computador que permite la evaluación de alternativas relacionadas con la inversión en proyectos de carreteras; evaluación que puede ser de tipo técnico y-o económico. EI HDM-4 es una nueva versión del HDM-III Highway Design and Maintenance Standards Model, que igualmente es un programa para computador utilizado con el mismo fin, en el que se consideran mejoras sustanciales para su uso y aplicación permitiendo, en términos generales, una mayor versatilidad y aplicabilidad. El modelo permite identificar el estado de una carretera, o tramo de ella, al estar sometida a una determinada utilización, según las condiciones prevalecientes y esperadas de la misma en cuanto a geometría, trafico vehicular, ambiente, etc.,lográndose con esto la evaluación de tipo técnico; simultáneamente, se puede considerar el aspecto económico al tener presente los costos del tiempo de los usuarios y los insumos para el parque automotor, y los de las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Al analizar un proyecto de carreteras se deben considerar varias alternativas tanto de construcción, si de trata de un proyecto nuevo, como de mantenimiento posterior para el mismo caso o el de carreteras existentes a las que se pretende recuperar o dar condiciones adecuadas de transitabilidad para los usuarios. Identificar la mejor alternativa es el objetivo del personal responsable del estado de las carreteras ingenieros, administradores, políticos, etc, por lo que se hace necesario conocer lo que sucedería para cada alternativa. El empleo del modele HDM permite lograr este objetivo con rapidez, por lo que se hace imprescindible su uso en la mayoría de los casos; además muchos proyectos deben considerar su aplicación ya que es requisito de las autoridades especialmente cuando se trata de buscar apoyo internacional. En este libro se presenta una síntesis general sobre el uso que se puede dar al programa, con base en la Versión 1.3 del programa en español, ultima disponible al publico a la fecha de elaboración de este texto, con el animo de facilitar a los usuarios su aplicación, en especifico de lo que se denomina -Análisis de Proyecto-, mostrando con el apoyo de figuras el orden adecuado de uso; se indican las variables necesarias para su correcta operación, aspectos fuente de investigación para la calibración o adaptación del modelo a las condiciones particulares del medio colombiano, y finalmente se presenta un ejemplo en el que se muestra una sencilla aplicación práctica.

Tipo de documento: Libro - Book

Palabras clave: Hdm-4 Programa para computador, Mantenimiento asistido por computador de carreteras, Rehabilitacion de carreteras, Carreteras, Presupuestos y costos, Evaluación de proyectos

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Jde Oiseno y Conservacion de Carreteras (Highway Oesi n .ards model (HOM» que se obtuvo en 1979. g les fueron reali7::!rlos An rliv~r :r-- parses para ampliar el 3 de carreteras en los reteras en terminos de motorizado . :mtre modelos a desarrollar el modelo lela mas completo que, es , condujo al HOM-III. perar en orden adores Inzando , la Universidad microcomputadores del Jjo HOM-PC como una desde 1980, par 10 cual los costas tipicos de operacion podrran ser diferentes a los obtenidos en las predicciones de los modelos RTIM3 y HOM-III.
Par 10 tanto , era necesario actualizar las relaciones tecnicas para reflejar los ultimos avances . Aunque muchas apl icaciones de los distintos modelos se habran utilizado en parses en desarrollo , en los ultimos anos muchos parses industrializados comenzaron a utilizar el modelo .
Esto hacfa que fuese necesario incluir funciones adicionales como, par ejemplo , modelos para efectos de la congestion de tratico , efectos de climas frias, una gama mas amplia de pavimentos , la seguridad vial y efectos medioambientales (consumo de energra, ruido del trafico y emisiones de gases). EI marco de estos antecedentes sirvio de referencia para el desarrollo de HOM-4 , puesto al servicio publico en al ana 2000 can su version1, posteriormente se han ten ida las versiones 1.0, 1.1, 1.2 y 1.3, hasta el ana 2005 . io RTIM3 en 1993 para e hoja de calculo ; y en 111 : HOM-Q (incorporaba M-III) , y HOM Manager modelos , en diversos cada vez mayo res as en muchos de elias . Jomica de proyectos en jmicos de usuarios de oporcionan avanzadas l unas posibilidades de les.
Sin embargo , se lental de los distintos :lntos y condiciones de laS modernas , ademas midas en los modelos !I ano 1995. IS davra validos, existia la ~stigaciones realizadas 1e costos de operacion labia mejorado mucho 4 2. EI analisis tecnico en el HDM-4 se realiza usando cuatro DESCRIPCION GENERAL DEL MODELO La estructura general del HDM-4 se ilustra en la Figura 1. Ges...





Documentos relacionados