Conceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model Reportar como inadecuado




Conceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Al construir y mantener una red de carreteras, las autoridades deben elegir una opción de entre varias alternativas en las cuales se consideran las condiciones iniciales del pavimento, alineamientos de las vías, frecuencia y tipo de las rutinas de mantenimiento rutinario y periódica, las características de los vehículos y los pesos limite permitidos. Todo esto tiene una importante influencia en los costos de operación vehicular y el transporte de carga y pasajeros. Las alternativas para el diseño y posterior mantenimiento son muchas y las decisiones que se tomen influyen de manera directa en los costos de inversión y operación. De esta manera, una tarea fundamental es la de predecir en forma acertada el conjunto de costos compuesto por construcción y mantenimiento, así como los costos para los usuarios operación vehicular y tiempo como una función de las variables anteriormente enunciadas: condiciones de vía características geométricas y geotécnicas y estrategias de mantenimiento principalmente; y si se desea, considerando también aspectos de tipo ambiental y de seguridad como condiciones exógenas. Para el cálculo de los costos de una alternativa es fundamental tener conocimiento de los efectos económicos de diversos aspectos como son: terreno, clima, tráfico, comportamiento de conductores y condiciones económicas. Para seleccionar entre varias alternativas, la de mejor rendimiento económico, se debe tener suficiente capacidad para realizar en forma rápida todos los cálculos y comparaciones de los costos y beneficios de las alternativas. EI modelo HDM III Highway Design and Maintenance Standards Model, desarrollado por el Banco Mundial, es usado para realizar comparaciones y evaluaciones económicas de diferentes opciones que se puedan plantear para una vía que se pretenda rehabilitar o construir, y más aún para un grupo de vías red vial, en la cual se pueden considerar diferentes estrategias en diferentes momentos. EI modelo permite de una manera rápida conocer los costos y beneficios totales involucrados para una o varias alternativas, año por año, para un periodo no mayor a 30 años, descontando a unas tasas de interés los valores futuros y realizando las comparaciones en términos de tasa interna de retorno TIR, valor presente neto VPN y beneficios en el primer año, considerando moneda constante a precios de un año base. EI hecho tangible de la rapidez con la que el modelo realiza los análisis y presenta resultados justifica plenamente su uso, dada su importancia, en este trabajo se presenta un compendio de los conceptos básicos necesarios para el uso del modelo y un ejemplo de aplicación del mismo

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Diseño de carreteras, Mantenimiento de carreteras

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



• No se considera congestion vehicular, a menos que se utilice la version 1995. • Considera la velocidad de operacion en funcion de las caracteristicas de la vIa y en ningun momento las del trafico, excepto al usar la version 1995. • No permite evaluaciones para el case de congelamiento. • La entrada de datos es en algunos casos limitada, en cuanto al numero de digitos. • No considera pavimentos rigidos. • Se asume que todas las actividades de construcci6n y mantenimiento son bien ,ejecutadas (no admite defectos de construccion ni mantenimiento). • Maneja el tiempo en terminos anuales. • Es poco amigable. 4.
10 NUEVAS VERSION ES Y SOFlWARE COMPLEMENTARIO Acorde con los avances tecnologicos en la informatica y el sector del transporte ( vehiculo y via) se han estado desarrollando mejoras al modelo para estar al nivel de estos avances.
Por esto se cuenta y contara con algunos software que permiten, algunos una entrada mas amigable de datos y otros considerar efectos especiales; entre ell os se pueden contar: GESTI6N y GESlWIN: Desarrollados por el Instituto Nacional de Vias (INVIAS) y la Universidad del Cauca.
EI cual facilita la entrada de datos al modelo para la version 1989, con la ayuda de ventanas. CAMINOS: Facilita la entrada de datos al HDM versi6n 1995. 18 HOM 4: (Se espera su ofieializaei6n para finales de 1999).
En este se esperan muehas mejoras entre las euales se pueden contar: • Considera casos de congesti6n (atrasos y costos adieionales) • Ineluye mejoramiento de capacidad • Se puede ajustar a preparaci6n de presupuestos • Amplia 10 tipos de vehfeulos (a 16 y modernos) • Considera diversos tipos de pavimento ineluyendo los rfgidos • Considera efeetos de bajas temperaturas (variaciones termicas) • Tiene en euenta problemas de drenaje • Se introduce factor por defeeto de construeci6n • Caleulo de ruido y estimaei6n de eostos correspondientes • Entorno de faeil manejo (mas amig...






Documentos relacionados