Conceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model Reportar como inadecuado




Conceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Al construir y mantener una red de carreteras, las autoridades deben elegir una opción de entre varias alternativas en las cuales se consideran las condiciones iniciales del pavimento, alineamientos de las vías, frecuencia y tipo de las rutinas de mantenimiento rutinario y periódica, las características de los vehículos y los pesos limite permitidos. Todo esto tiene una importante influencia en los costos de operación vehicular y el transporte de carga y pasajeros. Las alternativas para el diseño y posterior mantenimiento son muchas y las decisiones que se tomen influyen de manera directa en los costos de inversión y operación. De esta manera, una tarea fundamental es la de predecir en forma acertada el conjunto de costos compuesto por construcción y mantenimiento, así como los costos para los usuarios operación vehicular y tiempo como una función de las variables anteriormente enunciadas: condiciones de vía características geométricas y geotécnicas y estrategias de mantenimiento principalmente; y si se desea, considerando también aspectos de tipo ambiental y de seguridad como condiciones exógenas. Para el cálculo de los costos de una alternativa es fundamental tener conocimiento de los efectos económicos de diversos aspectos como son: terreno, clima, tráfico, comportamiento de conductores y condiciones económicas. Para seleccionar entre varias alternativas, la de mejor rendimiento económico, se debe tener suficiente capacidad para realizar en forma rápida todos los cálculos y comparaciones de los costos y beneficios de las alternativas. EI modelo HDM III Highway Design and Maintenance Standards Model, desarrollado por el Banco Mundial, es usado para realizar comparaciones y evaluaciones económicas de diferentes opciones que se puedan plantear para una vía que se pretenda rehabilitar o construir, y más aún para un grupo de vías red vial, en la cual se pueden considerar diferentes estrategias en diferentes momentos. EI modelo permite de una manera rápida conocer los costos y beneficios totales involucrados para una o varias alternativas, año por año, para un periodo no mayor a 30 años, descontando a unas tasas de interés los valores futuros y realizando las comparaciones en términos de tasa interna de retorno TIR, valor presente neto VPN y beneficios en el primer año, considerando moneda constante a precios de un año base. EI hecho tangible de la rapidez con la que el modelo realiza los análisis y presenta resultados justifica plenamente su uso, dada su importancia, en este trabajo se presenta un compendio de los conceptos básicos necesarios para el uso del modelo y un ejemplo de aplicación del mismo

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Diseño de carreteras, Mantenimiento de carreteras

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



4.
USO GENERAL DEL MODELO EI modele HOM III puede ser utilizado con diferentes objetivos, adaptandose a los requerimientos del evaluador, quien debe tener en cuenta las limitaciones propias del modelo, las cuales seran enunciadas posteriormente. Los principales usos son: • Oeterminar la magnitud de los costos y beneficios de diferentes alternativas de construcci6n y mantenimiento de carreteras. • Comparar entre las inversiones a realizar en mantenimiento y aquellas que sa derivan de la reconstrucci6n 0 construcci6n de vias nuevas. • Oeterminar la conveniencia de construir pavimentos con altas especificaciones disminuyendo las necesidades de mantenimiento, 0 la continua aplicaci6n de refuerzos por causa de la construcci6n de pavimentos con menores especificaciones. • Oefinir politicas de mantenimiento acordes con la minimizaci6n de los costos totales del transporte y la maximizaci6n de beneficios bajo las condiciones de restricciones presupuestales. • Cuantificar los recursos necesarios para el mantenimiento vial durante un perfodo dado. • Oeterminar la conveniencia 0 no de diferir las inversiones en el tiempo. • Estimar y justificar tecnica y econ6micamente las inversiones necesarias para el mantenimiento vial. 6 4.1 DEFINICIONES Es importante destacar algunos conceptos basicos que son de especial consideraci6n en el modelo y que deben sar claros antes de iniciar una avaluaci6n con el mismo.
Se presentan a continuaci6n algunas palabras claves y la definici6n de las mismas de acuerdo al uso que tienen en el modelo. Tramo (Link): Longitud de vIa sobre la cual el flujo de trafico as uniforme y esta sujeto a la misma alternativa de mantenimiento, opci6n de construcci6n y costos y beneficios ex6genos.
Esta compuesto por secciones. Secci6n (Section): Longitud de via con caracterfsticas topograficas, ambientales, Las actividades de mantenimiento y geometricas y geotecnicas iguales. construcci6n tambien pueden diferir de una ...






Documentos relacionados