HDM-4 Guía básica para su uso Report as inadecuate




HDM-4 Guía básica para su uso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

HDM-4 es la abreviatura de -HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT- que podríamos traducir al español como Administración y Desarrollo de Carreteras, que consiste en un programa para ser usado en computador que permite una rápida evaluación de alternativas relacionadas con la inversión en proyectos de carreteras, evaluación que puede ser de tipo técnico y-o económico. El HDM-4 es una nueva versión del HDM-III Highway Design and Maintenance Standards Model, igualmente programa para computador utilizado con el mismo fin, en el que se consideran mejores sustancias de uso y aplicación permitiendo, en términos generales, una mayor versatilidad y aplicabilidad. El modelo permite identificar el estado de una carretera, o tramo de ella al estar sometida a un determinado uso, según las condiciones prevalecientes y esperadas de la misma en cuanto a geometría, trafico vehicular, ambiente, etc, lográndose con esto la evaluación de tipo técnico, simultáneamente se puede considerar el espacio económico al tener presente los costos de los insumos para el parque automotor y los de las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Al analizar un proyecto de carreteras se deben considerar varias alternativas tanto de construcción, si se trata de un proyecto nuevo, como de mantenimiento posterior para el mismo caso o el de carreteras existentes a las que se pretende recuperar o dar condiciones adecuadas de transitabilidad para los usuarios. Identificar la mejor alternativa es objeto del personal responsable del estado de las carreteras ingenieros, administradores, políticos, etc por lo que se hace necesario conocer lo que sucedería para cada alternativa; el uso de este modelo permite lograr este objetivo con rapidez por lo que se hace imprescindible su uso en la mayoría de los casos, además muchos proyectos debe considerar el uso de este modelo ya que es requisito de las autoridades especialmente cuando se trata de buscar apoyo internacional. En este documento se presenta unas síntesis general sobre el uso que se puede dar al programa con el ánimo de facilitar a los usuarios su aplicación, mostrando con el apoyo de figuras el orden adecuado; se indican las variables necesarias para su correcta operación, aspectos fuente de investigación para la calibración o adaptación del modelo a las condiciones particulares del medio colombiano y finalmente se presenta un ejemplo.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Diseño de carreteras, Hdm-4 Programa para Computador, Rehabilitacion de Carreteras

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



4. 4.1 economicos permiten obtener los indicadores mencionados bajo el concepto de evaluacion economica, siendo esta la de interes para este proyecto. EJEMPLO DE APLICACICN 4.2 GENERALIDADES EI proyecto en analisis consiste en la rehabilitacion de una Carretera en la que se contempla la rectificacion, ampliacion y pavimentacion, dado que tiene una calzada estrecha y su superficie de rodadura, en afirmado, se encuentra en mal estado.
La evaluacion se realiza para determinar la factibilidad de la rehabilitacion prevista consistente en ampliar la seccion de via, modificar parcialmente los alineamientos de la misma en algunos sectores, y pavimentarla. EI mejoramiento previsto busca mejorar las condiciones de circulacion de los usuarios de la carretera y la calidad de vida de estos mismos y los habitantes de poblados cercanos que se veran beneficiados con este proyecto, con este mejoramiento se permitira disminuci6n en los tiempos de viaje y costos de operacion vehicular, ya que se podra aumentar la velocidad de circulacion, y el desgaste en los vehiculos sera menor p~r contar con una superficie en buenas condiciones. Por 10 anterior, los costos imputables al proyecto son aquellos que se tengan p~r la rehabilitacion inicial y los de mantenimiento necesarios para tener la via en buenas condiciones.
Los beneficios, debidos al mejoramiento, que se consideraran en esta evaluacion son los de ahorro en los costos de operacion vehicular y tiempo de usuarios, los que tambien estan influenciados p~r el estado de la via durante el periodo de analisis, es decir de acuerdo con el mantenimiento que se Ie haga a la carretera. La evaluaci6n se realiza a precios del 2002 y para un periodo de 20 anos a partir del ana 2000, en el cual se iniciaron los estudios; la rehabilitacion de la carretera se supone iniciada en el ana 2002 y terminada total mente en el 2003.
Los indicadores econ6micos considerados son el Costo Total de Inversion, el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de...






Related documents