HDM-4 Guía básica para su uso Report as inadecuate




HDM-4 Guía básica para su uso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

HDM-4 es la abreviatura de -HIGHWAY DEVELOPMENT and MANAGEMENT- que podríamos traducir al español como Administración y Desarrollo de Carreteras, que consiste en un programa para ser usado en computador que permite una rápida evaluación de alternativas relacionadas con la inversión en proyectos de carreteras, evaluación que puede ser de tipo técnico y-o económico. El HDM-4 es una nueva versión del HDM-III Highway Design and Maintenance Standards Model, igualmente programa para computador utilizado con el mismo fin, en el que se consideran mejores sustancias de uso y aplicación permitiendo, en términos generales, una mayor versatilidad y aplicabilidad. El modelo permite identificar el estado de una carretera, o tramo de ella al estar sometida a un determinado uso, según las condiciones prevalecientes y esperadas de la misma en cuanto a geometría, trafico vehicular, ambiente, etc, lográndose con esto la evaluación de tipo técnico, simultáneamente se puede considerar el espacio económico al tener presente los costos de los insumos para el parque automotor y los de las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Al analizar un proyecto de carreteras se deben considerar varias alternativas tanto de construcción, si se trata de un proyecto nuevo, como de mantenimiento posterior para el mismo caso o el de carreteras existentes a las que se pretende recuperar o dar condiciones adecuadas de transitabilidad para los usuarios. Identificar la mejor alternativa es objeto del personal responsable del estado de las carreteras ingenieros, administradores, políticos, etc por lo que se hace necesario conocer lo que sucedería para cada alternativa; el uso de este modelo permite lograr este objetivo con rapidez por lo que se hace imprescindible su uso en la mayoría de los casos, además muchos proyectos debe considerar el uso de este modelo ya que es requisito de las autoridades especialmente cuando se trata de buscar apoyo internacional. En este documento se presenta unas síntesis general sobre el uso que se puede dar al programa con el ánimo de facilitar a los usuarios su aplicación, mostrando con el apoyo de figuras el orden adecuado; se indican las variables necesarias para su correcta operación, aspectos fuente de investigación para la calibración o adaptación del modelo a las condiciones particulares del medio colombiano y finalmente se presenta un ejemplo.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Diseño de carreteras, Hdm-4 Programa para Computador, Rehabilitacion de Carreteras

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



3.2.3 Parques de vehiculos Se almacenan en esta base de datos los correspondientes a las caracteristicas de los -vehiculos- que se tendran en el anal isis, es decir los que se espera circularan por la infraestructura vial determinada en la red de carreteras. Los -vehiculos~ se clasifican inicialmente por categoria en Motorizados y No motorizados, para posteriormente diferenciarse por clases y luego por tipos, segun 10 que se muestra en la Tabla 1. D:lJohnJairo-Promocion Redes de Cartetaras [1) D P:l7~- a- -i~-ic .- .
D Estandares ·ae lratX110 ::J Proyectos (0) W Pro~arTh!ls (0) CJ Estrategias (0) I .
,., CcdJguraci6n Benombrar EMporlar Tabla 1.
Clasificaci6n de vehfculos Categoria Tipo Clase .1 ~ ~ Pequeno Mediano Grande Liviano ~. ,t _- (- or 1 t ~_: :: - Furgoneta i I. 1--­ -~: Motorizado No motorizado ., ~ - j- r-.?~ .-- . -,f . r Cami6n , Crear un objeto nuevo de HDM·4 (e.g.
Proyecto.
Red de CarreterM.
etc.) !. Figura 32.
Ventana para creaci6n de Parque de Vehiculos •• Reparto ligero Mediano Tracci6n cuatro ruedas Ligero Mediano Pesado Articulado - ,~ - , Modele de tralico Tipo de velocidad-capacidad Zona climatica Red de carreteras Estandar de cons-ervaci6n Estanclar de meiore Proyecto Bus Pequeno Ligero Mediano Pesado De linea Motocicleta Motocicleta Bicicleta Bicicleta Peat6n Tracci6n humana Tracci6n animal Peat6n Tracci6n humana Tracci6n animal Programa DEPTO DF nTBLlnTEc.-!) Estrategia ~ Cerrar IB j(jII:.C-- illl:-,-;:, at ciaJogo y acepl:ar los cambios Figura 33.
Confirmaci6n para la creaci6n de Parque de Vehiculos Introduc:W nombre dellUIYO I -AcePt---;- 1 ~ Para iniciar se debe seleccionar -Parques de Vehiculos- en la ventana inicial del programa tal como se ilustra en la Figura 32 y elegir la opci6n -Nuevo-, luego de Iia cual el programa solicita confirmar (ver Figura 33) y posteriormente el nombre con el que se designara el parque de vehiculos y e...






Related documents