El monacato femenino en el imperio español Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios [Reseña] Report as inadecuate




El monacato femenino en el imperio español Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios [Reseña] - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

2 Religión - Religion

Este excelente volumen contiene las actas del -11 Congreso sobre el monacato femenino durante el imperio español- que se celebró en la ciudad de México del 29 al 31 de marzo de 1995. Es un homenaje a la historiadora Josefina Muriel al cumplir cincuenta años dedicados a la investigación sobre las mujeres coloniales. Los cuarenta y dos ensayos que lo conforman, producidos por académicos dedicados a la historia y la literatura, examinan aconteceres, situaciones y vivencias producidos en monasterios, beaterios, recogimientos y colegios de mujeres durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Reseña del libro: El monacato femenino en el imperio español Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios. Memoria del 11 Congreso Internacional. Manuel Ramos Medina Coord. México: CONDUMEX, 1995.596 páginas.

Palabras clave: Reseñas de Libros, Ordenes Religiosas, Narrativa Femenina, Educación de Mujeres, Conventos, Siglo XIX, Religious Order of Women’s, Education of Women, Convents

Temática: 2 Religión - Religion3 Ciencias sociales - Social sciences





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Reseñas El monacato femenino en el imperio español Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios.
Memoria del 11 Congreso Internacional. Manuel Ramos CONDUMEX, 1995.596 páginas. Medina (Coord.) México: Este excelente volumen contiene las actas del -11 Congreso sobre el monacato femenino durante el imperio español- que se celebró en la ciudad de México del 29 al 31 de marzo de 1995.
Es un homenaje a la historiadora Josefina Muriel al cumplir cincuenta años dedicados a la investigación sobre las mujeres coloniales.
Los cuarenta y dos ensayos que lo conforman, producidos por académicos dedicados a la historia y la literatura, examinan aconteceres, situaciones y vivencias producidos en monasterios, beaterios, recogimientos y colegios de mujeres durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Tales centros de contemplación y aprendizaje permitieron que sus pobladoras, al aislarse de la sociedad, desarrollaran sus potencialidades y accedieran a sus individualidades. Ello ejemplifica las restricciones de una sociedad en la cual lo femenino era marginal izado y cuyas instancias de poder -intrínsecamente vinculadas a tales congregaciones de mujeres- instauraron los parámetros de vida occidental. Indagar sobre la problemática generada en tales espacios exige al investigador contemporáneo el manejo de una hermenéutica nueva.
Ésta desdeña el examen de los grandes sucesos que respaldan el orden patriarcal.
Por tanto, hace viable la lectura de hechos antes inéditos, permite escuchar voces periféricas y pone en tela de juicio los límites entre lo canónico y lo excluido de éste.
Tal marco conceptual sirve de guía a la mayoría de los ensayos de esta antología. Esta obra se divide en cinco capítulos distribuidos según los temas del congreso: -Economía conventual-, -Fundaciones conventuales-, -Estudios de caso-, -Educación y cultura- y -Vida conventual-.
Incluye, además, seis conferencias magistrales, que dan inicio al libro: -Cincuenta años escribiendo h...






Related documents