Estudio del comportamiento de concentradores de esfuerzo bajo condiciones de fatiga en aceros para rieles Report as inadecuate




Estudio del comportamiento de concentradores de esfuerzo bajo condiciones de fatiga en aceros para rieles - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Resumen: Un estudio de la tasa de crecimiento de grietas por fatiga fue realizado en dos aceros de riel perlíticos, llamados R260 y R370CrHT, que fueron estudiados en dos orientaciones del plano de crecimiento de grieta con respecto a la microestructura. Experimentos independientes se realizaron para cubrir una amplia variación en el crecimiento de la grieta de fatiga, desde el umbral de fatiga alrededor de 10-9 m - ciclo a condiciones de fractura rápida., Abstract: A study of fatigue crack growth rate was conducted on two pearlitic rail steels, namely R260 and R370CrHT, which were tested under two crack plane orientations with respect to the microstructure. Separate experiments were performed to cover a wide variation in fatigue crack growth, from the fatigue threshold circa 10-9 m-cycle to rapid fracture conditions.

Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Toro Betancur, Alejandro and Santa Marín, Juan Felipe

Palabras clave: Fatiga, Aceros perlíticos, Factor de intensidad de tensiones K, Tribología, Modificador de fricción, Fatigue, Pearlitic steels , Stress intensity factor K, Tribology, Friction, Modifier

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



5.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN 5.1 MICROESTRUCTURA Y DUREZA En la Figura 5.1 se muestran zonas representativas de las inclusiones presentes en cada acero.
El acero R260 presentó inclusiones de sulfuros de serie gruesa tipo A con severidad 1.5 y óxidos globulares de serie delgada tipo D con severidad 0.5.
El acero R370CrHT presento inclusiones de sulfuros de serie delgada tipo A con severidad 1.0 y óxidos globulares de serie delgada tipo D con severidad 0.5.
En ninguno de los dos aceros se observaron inclusiones como silicatos o aluminatos que superaran los límites para ser reportadas, la Tabla 4.1 muestra que el contenido de elementos aleantes como Azufre o Aluminio en estos aceros es muy bajo, mientras que el porcentaje de Silicio es alto en comparación con los aceros simples al carbono.
Aún así no hay presencia de silicatos ni óxidos, lo cual deja ver que los aceros vienen de un proceso de colado muy limpio. Figura 5.1.
Inclusiones presentes en los aceros de riel, a) R260 y b) R370CrHT.
Sulfuros (alargados) y óxidos globulares. a) b) 60 Estudio del comportamiento de concentradores de esfuerzo bajo condiciones de fatiga en aceros para rieles El R370CrHT posee inclusiones de sulfuros de menor cantidad y tamaño que el R260, así que es un acero más limpio y con mejor control desde el colado. Al observar las microestructuras de ambos aceros en la Figura 5.2, se observan colonias de perlita sin una orientación preferencial, la principal diferencia está en la orientación de las inclusiones (señaladas con flechas rojas) que se muestran alargadas en la dirección longitudinal y al cortarlas transversalmente solo se ven como círculos.
Al comparar los dos aceros para rieles se puede notar que el tamaño de las colonias y el espesor de las láminas de perlita son más grandes en el R260, incluso en el R370CrHT el espesor de las láminas de perlita es tan pequeño que no son distinguibles con Microscopia Óptica de Luz Reflejada.
Aunque ambos aceros poseen...






Related documents