Guía de prácticas fenómenos transitorios electromagnéticos Report as inadecuate




Guía de prácticas fenómenos transitorios electromagnéticos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering

Un sistema eléctrico de potencia está sometido a una serie de perturbaciones que alteran su estado normal de operación. EI paso de un estado a otro ocasionado por una perturbación se hace en forma gradual, ya que las variables físicas como voltajes y corrientes no pueden tener cambios bruscos debido a que las leyes de la física no lo permiten. Todo el proceso de cambio de un estado de operación a otro es lo que se pretende estudiar en un curso de Fenómenos Transitorios y corresponde a lo que se llama el régimen transitorio. EI estudio del estado transitorio debe hacerse en forma cuidadosa ya que las variables físicas pueden llegar a tomar valores extremos y exigir a los equipos, hasta ocasionar el deterioro de los mismos o la interrupción del suministro de energía. EI conocimiento de los estados transitorios permitirá tomar decisiones para proteger adecuadamente los equipos, lo mismo que el aseguramiento de la calidad de la potencia eléctrica, con unos estándares de calidad adecuados. Este texto ha sido preparado especialmente para orientar el curso de Transitorios Electromagnéticos en Sistemas Eléctricos. También puede ser utilizado en los temas de coordinación de aislamiento. EI trabajo es producto de una extensa labor de trabajar en el tema de coordinaci6n de aislamiento y con el programa de simulaci6n de transitorios electromagnéticos ATP-EMTP desde el ario 1988, fecha de llegada de dicho programa a la Universidad Nacional, Sede Medellín. EI trabajo se dividió en ocho capítulos donde se trabaja en forma separada seis temas con una propuesta de práctica de simulación para cada uno de ellos. En los tres primeros capítulos se hace una introducci6n al tema del fenómeno transitorio y al programa ATP en su forma básica de utilizaci6n. EI cuarto capítulo se refiere al tema de las ondas viajeras. Este capítulo se complementa con un anexo sobre la soluci6n de la ecuación de onda. En el capítulo cinco se trata el tema de las descargas atmosféricas y su impacto en una línea de alta tensión. EI capitulo seis está dedicado al tema de la energización de bancos de capacitares en un sistema de distribución y su impacto en la calidad de la potencia. EI tema de los sobrevoltajes temporales debidos a fallas asimétricas en sistemas de distribución es tratado en el capítulo siete. EI ultimo capitulo es dedicado al tema de los armónicos en un sistema industria.

Tipo de documento: Documento de trabajo - Monograph Documento de trabajo

Palabras clave: Transitorios Electricidad, Estabilidad de sistemas de energía eléctrica

Temática: 6 Tecnología ciencias aplicadas - Technology 62 Ingeniería y operaciones afines - Engineering





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Como valor tfpico para Zr se puede asumir un valor de 200 n. La velocidad de propagacion es aproximadamente la de la luz. La torre se divide de acuerdo con los tramos que se necesiten , con la misma impedancia caracterlstica de 200 n y de acuerdo con la distancia que se considere.
EI modelo a considerar es el de CLARKE para el caso monofasico y sin perdidas, como se observa en la figura 29. I 001*-_ ir.ft:hLN.- VI0J£ • , • s_ B ,ardtlf~ boo u.-o i -1 l llC PH.s E FreM To .iOC1QfJOC3 I 11 *.
_-!noel l_ - ~ Iu.€ J _ s. j . 6.011 __ ----- Tl--~ j ­ !!!OOELS -- I No: ~ I.eIlOt r r. CO£rir.-.,-r I T ,.,.~ O ~ut 1£5 11_ 5- ­ U _u.1IOi1 f_---- NOEIE r CluTer ~ r ~e q (- C¥.,.oa ; ~ r ~ (!WIt9Y ee:- r ~ Figura 29 .
Modelo de Clarke para tramo de red monofasica Los conductores de fase , conjuntamente con los cables de guarda , se modelan como 8 fases acopladas entre sf, mediante el modelo de K.C.LEE , a una frecuencia que puede ser de 100 kHz (-0 que se denom ina el modelo Bergeron en el ATPDRAW).
Suponer un valor del vane de 0.5 km Para obtener el correspondiente modele se puede utilizar la opcion LINE-CABLE de la caja de herramientas del ATPDRAW.
EI modelo a utilizar es el de onda viajera (Bergeron) para linea no transpuesta. 64 . - dol ltl~ Soan~lLd _ ~--, M r T_1IOUd r ~ i.--,,·.g · 1ftN! 1 ~~ ;90 Jn; lu ll Ml tIeI 12-8 1 Sg _ 1 SO.
Mml - t I-- , _.j~,,~ r.
~ (- !n ~ ! -11[1- .,1,.01.
,) .
, . d -,,·.H nI •• ,. I , I I T)p - IiIon;oftn r Pi r.r t!lod. I- . 1549 0050086 H 32 1 549 005 0086 -4 1 26 1.s~9 0050086 1 26 1549 0050086 -41 20 1.549 0 050086 41 20 0 489 1 90 H -4 36 0489 ; 90 14 ~.3J~ -- I~I ~.
~ X ~call ICI- 36 ~ I ~ ;. ~dt ~ I IodoI ~ I -:;u; Y lUI import eddraw W !;encal Qel.le 1801 row I ~ ~ As I R-n eW I~ ~ t!e lp Figura ...






Related documents