Vacunas preventivas y ensayos clínicos de inmunoterapia contra cáncer cervicouterino Report as inadecuate




Vacunas preventivas y ensayos clínicos de inmunoterapia contra cáncer cervicouterino - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2005, 73 1

Author: Victor Manuel Valdespino-Gómez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Valdespino-Gómez, Victor Manuel Vacunas preventivas y ensayos clínicos de inmunoterapia contra cáncer cervicouterino Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
1, enero-febrero, 2005, pp.
57-70 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66273112 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Vacunas y ensayos clínicos de inmunoterapia contra cáncer cervicouterino Cir Ciruj 2005;73:57-69 Vacunas preventivas y ensayos clínicos de inmunoterapia contra cáncer cervicouterino *Dr.
Víctor Manuel Valdespino-Gómez* Resumen Summary El cáncer cervicouterino (CaCu) invasor se mantiene como un gran problema de salud pública en las mujeres de todo el mundo. Para mejorar el control de la enfermedad se requieren nuevas estrategias terapéuticas adyuvantes.
Los avances en inmunología, genómica y proteómica han permitido entender las bases celulares y moleculares de muchos cánceres.
El CaCu es uno de los modelos tumorales biológicos cuya iniciación y promoción se relacionan con la infección persistente por virus del papiloma humano (VPH) oncogénicos.
Durante la infección viral y el desarrollo de lesiones preinvasoras o invasoras asociadas, los VPH coexpresan proteínas estructurales y no estructurales.
Estas proteínas “tempranas” o “tardías” son el blanco antigénico de la respuesta inmune.
Los ensayos para estimular la respuesta inmune humoral o celular anti-VPH son el objetivo de la inmunoprevención y de la inmunoterapia contra el CaCu.
Recientemente en un ensayo clínico controlado tipo III de vacu...





Related documents