Editorial: consentimiento informado, más que una autorización para la investigación Report as inadecuate




Editorial: consentimiento informado, más que una autorización para la investigación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2005, 73 1

Author: Alberto Lifshitz-Guinzberg

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Lifshitz-Guinzberg, Alberto Editorial: Consentimiento informado, más que una autorización para la investigación Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
1, enero-febrero, 2005, pp.
1-2 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66273101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Consentir informado Cir Ciruj 2005;73:1-2 Editorial Consentimiento informado, más que una autorización para la investigación Acad.
Dr.
Alberto Lifshitz-Guinzberg* Se ha dado amplia difusión a la necesidad de que los sujetos de investigación estén perfectamente enterados de las características del proyecto en el cual van a participar, y bajo estas circunstancias firmen su anuencia.
Existe toda una serie de lineamientos acerca de los aspectos éticos y metodológicos del consentimiento informado y hoy es un requisito de todo protocolo de investigación que involucre seres humanos, como un reconocimiento a la autonomía de las personas, ubicada por encima de la generación de conocimiento nuevo. Más que la protección del investigador ante eventuales demandas y reclamaciones, la finalidad es salvaguardar al paciente de eventuales abusos o descuidos por parte de los investigadores, dada toda una historia negra al respecto. Pero los principios que guían el consentimiento informado obviamente no se limitan a la investigación, si bien no han sido debidamente formalizados en los terrenos de la atención y educación médicas.
En cirugía, por ejemplo, el asunto tiene particular importancia considerando las difíciles decisiones car...





Related documents