La dote matrimonial a finales del siglo XVI: el caso de la provincia de Pamplona en el Nuevo Reino de Granada (1574-1630). Report as inadecuate




La dote matrimonial a finales del siglo XVI: el caso de la provincia de Pamplona en el Nuevo Reino de Granada (1574-1630). - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Una de las prácticas más llamativas en el estudio del sistema de matrimonios de la sociedad colonial neogranadina durante los siglos XVI y XVII es la costumbre, arraigada sobre todo en las clases altas, de entregar las novias a sus maridos acompañadas de una serie de bienes. Esta costumbre, conocida como la -Dote-, no era un legado exclusivamente español, ya que se dio en regiones como la China, la India y la Europa mediterránea desde tiempos muy remotos hasta bien entrada la época moderna. Incluso en algunas comunidades campesinas de estos países se sigue practicando hasta el día de hoy esta costumbre, cuya forma ha cambiado poco a través de los siglos.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Sociedad Colonial, Culturas Patrilineales, Matrimonio, Dote, Roles de Género, Patriarcado, División Sexual del Trabajo, Linaje, Etnia, Siglos XVI-XVII

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor - Customs, etiquette and folklore





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Anuario Colombiano de Historia Social y de l.
Cultura 24.
1997. LA DOTE MATRIMONIAL A FINALES DEL SIGLO XVI: EL CASO DE LA PROVINCIA DE PAMPLONA EN EL NUEVO REINO DE GRANADA (1574-1630)1. Jorge Augusto Gamboa Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia Candidato a la Maestría de Historia U.N de Colombia U nade las prácticas más llamativas en el estudio del sistema de matrimonios de la sociedad colonial neogranadina durante los siglos XVI y XVII es la costumbre, arraigada sobre todo en las clases altas, de entregar las novias a sus maridos acompañadas de una serie de bienes.
Esta costumbre, conocida como la -Dote-, no era un legado exclusivamente español, ya que se dio en regiones como la China, la India y la Europa mediterránea desde tiempos muy remotos hasta bien entrada la época moderna.
Incluso en algunas comunidades campesinas de estos países se sigue practicando hasta el día de hoy esta costumbre, cuya forma ha cambiado poco a través de los siglos- La practica de la dote constituye en gran medida un sistema inverso al del -pago de la novia-, mucho más frecuente y estudiado en culturas no occidentales.
En la literatura etnográfica donde se describen las costumbres matrimoniales de estos pueblos, es bien conocido que en la mayoría de las comunidades indígenas que habitaron América en tiempos precolombinos, así como en el Africa negra y en el sureste asiático, lo tradicional era que el padre o los parientes de la novia exigieran el pago de una especie de -indemnización- cuando entregaban una mujer en matrimonio.
Los antropólogos que han estudiado los diferentes sistemas de pago de las novias, los han llamado el -precio-, -fondo- o -caudal de la novia-, que en el caso africano consistía la I El autor agradece al Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Norte de Santander la Beca de Investigación que permitió la elaboración del presente artículo. 1 Lucy Mair.
Matrimonio. Barral Editores. Barcelona, 1972. ...






Related documents