Sociedad, familia y género en Santafé a finales de la colonia Report as inadecuate




Sociedad, familia y género en Santafé a finales de la colonia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

El padrón de 1801 arroja luz sobre algunas características de la composición social de las familias santafereñas, las relaciones entre la etnia y el status socio-económico, las preferencias residenciales de los diversos grupos socio-raciales y en alguna medida sobre la ocupación de algunos sectores de la población. Los estudios sobre la composición social de finales de la Colonia señalan como rasgo central de la población el mestizaje, proceso que se consolida justamente a finales del siglo XIII.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Historia, Familias, Mestizaje, Clases Sociales, Raza, Matrimonio, Nuevo Reino de Granada, Patriarcado

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor - Customs, etiquette and folklore





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



SOCIEDAD, FAMILIA Y GÉNERO EN SANTAFÉ A FINALES DE LA COLONIA Guiomar Dueñas Departamento de Historia Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN En 1770, Nicolás Burgos, natural de Santafé, hijo legítimo de Carlos Gregorio Burgos y Josefa Domínguez, hallándose enfermo pero en sano juicio, desea poner sus cosas en orden antes de morir.
Declara que fue casado -como manda la Santa Iglesia- con Salvadora García, con quien tuvo 16 hijos, de los cuales murieron 11 a temprana edad.
Declara que su esposa trajo al matrimonio algunos pocos bienes, entre ellos un -pedacito de tierra- en Tausa, y él aportó tres muías, un caballo y una silla de montar. Los bienes aumentaron, gracias al trabajo de los dos; a la muerte de su consorte, -según manda la justicia ordinaria- se realizó un inventario de los bienes tocándole a cada hija (fueron mujeres las sobrevivientes) por parte materna 100 patacones, y por parte paterna 65 pesos y 5 reales. Contrajo nuevo matrimonio con Gertrudis Garzón y -ésta trajo a su adorno- 40 pesos, 10 cabezas de vacuno, una marrana con dos lechonas, y él contribuyó a ese matrimonio 3 casas de tapia y teja en Santafé, de las cuales una fue vendida para la -manutención- de la familia, otra -destinada para costear su entierro-, y la tercera, en la que vive actualmente, que declara como bien suyo y de su actual familia constituida por su esposa y dos hijos, y de cuyo goce quedan exentos los hijos de su primer matrimonio. Otros bienes los constituyen 8 muías de carga y de silla, 4 pailas, dos olletas, un fondo de 110 libras, sillas de montar y tierras en jurisdicción de Agua de Dios y Tocaima.
Nombra como albacea a su esposa y a su sobrino Joseph 63 Hernández para que administren sus bienes en forma conveniente.
-Cumplido y pagado su testamento y enumerado bienes y acciones, instituye como únicos y universales herederos a Nepomuceno y Felipe Burgos Garzón-.
Finalmente, -Desea que su esposa no sea perjudicada en sus gananciales qu...






Related documents