El amancebamiento en Medellín, siglos XVIII - XIX Report as inadecuate




El amancebamiento en Medellín, siglos XVIII - XIX - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

3 Ciencias sociales - Social sciences

Entre los tantos deseos del mundo contemporáneo está, como afirmara Foucault, el deseo de saber, de interrogar y conocer. Pero a fuerza de desear conocer, también debe volverse sobre una negación, una ausencia, una interdicción o una maldición. Deseos que no fueron permitidos

. Deseos negados, castrados, sofocados; y otros osados, transferidos, sublimados

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Historia, Amancebamiento, Vida Cotidiana, Iglesia Católica, Mestizaje, Período Colonial, Leyes Borbónicas, Matrimonio, Clases Sociales

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EL AMANCEBAMIENTO EN MEDELLIN, SIGLOS XVIII - XIX PABLO RODRÍGUEZ Profesor Universidad Nacional I Entre los tantos deseos del mundo contemporáneo está, como afirmara Foucault, el deseo de saber, de interrogar y conocer.
Pero a fuerza de desear conocer, también debe volverse sobre una negación, una ausencia, una interdicción o una maldición.
Deseos que no fueron permitidos. Deseos negados, castrados, sofocados; y otros osados, transferidos, sublimados. La perspectiva histórica actual busca, en el estudio de los temores, de los silencios y de las represiones, la expresión de vitalidad, de pujanza, y ejercicio de formas no oficializadas del deseo, de la sexualidad1.
Es necesario despojar el amancebamiento de las connotaciones peyorativas que lo han acompañado y de toda la red de prejuicios morales que se tejen a su alrededor.
En otras palabras destruir el término que soporta una inmensa carga ideológica para reconstruirlo en sus circunstancias históricas. Las vidas vividas, las vidas negadas, en fin, de los acusados y procesados por el delito-pecado del amancebamiento pueden ser objeto serio de estudio.
Los procesos criminales, es conocido, son una fuente rica en información sobre aspectos informales de la vida cotidiana y sobre gente de variada condición.
El presente texto es un comentario preliminar sobre veintiséis casos (26) de procesamiento criminal a amancebados solteros.
No se han tratado casos que involucren casados que construían 1 Al respecto, ver los renovadores razonamientos de Luiz Mott en su O Sexo Proibido: virgens, gays e escravos ñas garras da inquisicao.
Papirus, Campiñas, Brasil, 1988. 33 al margen de su matrimonio una relación de adulterio.
Interesa explorar, por ahora, el amancebamiento como una resultante de las rígidas reglamentaciones jurídicas del matrimonio y como una conquista de un espacio clandestino a una unión prohibida. II Tradicionalmente el amancebamiento en hispanoamérica ha sido pensado como la solució...






Related documents