Tratamiento de la desviación vertical disociada espontánea con penalización farmacológica del ojo fijador Report as inadecuate




Tratamiento de la desviación vertical disociada espontánea con penalización farmacológica del ojo fijador - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Blanca Adriana Galicia-Castillo ; José Fernando Pérez-Pérez ;Cirugía y Cirujanos 2005, 73 6

Author: María Estela Arroyo-Yllanes

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos Academia Mexicana de Cirugía cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx ISSN (Versión impresa): 0009-7411 MÉXICO 2005 María Estela Arroyo Yllanes - Blanca Adriana Galicia Castillo - José Fernando Pérez Pérez TRATAMIENTO DE LA DESVIACIÓN VERTICAL DISOCIADA ESPONTÁNEA CON PENALIZACIÓN FARMACOLÓGICA DEL OJO FIJADOR Cirugía y Cirujanos, noviembre-diciembre, año-vol.
73, número 006 Academia Mexicana de Cirugía Distrito Federal, México pp.
425-429 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Universidad Autónoma del Estado de México http:--redalyc.uaemex.mx Tratamiento de la desviación ocular vertical disociada espontánea Cir Ciruj 2005;73:425-429 Tratamiento de la desviación vertical disociada espontánea con penalización farmacológica del ojo fijador Acad.
Dra.
María Estela Arroyo-Yllanes,* Dra.
Blanca Adriana Galicia-Castillo,** Dr.
José Fernando Pérez-Pérez*** Resumen Summary Introducción: la desviación vertical disociada es una entidad que se encuentra frecuentemente en pacientes con endotropía congénita.
Se caracteriza por ser bilateral, asimétrica y de mayor magnitud en el ojo no fijador; puede estar compensada o descompensada.
En la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico, pero aun después del tratamiento quirúrgico sigue presentándose desviación en forma espontánea y en ocasiones en magnitud similar a la observada antes de la operación. Objetivo: evaluar el comportamiento de la desviación vertical disociada con la penalización del ojo fijador. Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, experimental y longitudinal, en el que se incluyeron pacientes con desviación vertical disociada espontánea, asociada o no a desviación horizontal, con o sin cirugía previa.
Se aplicó atropina a 1 % cada 24 horas en el ojo fijador durante tres meses y se evaluó la presencia, magnitud y espontaneidad de la desviación vertical disociada a los 15 días, al m...





Related documents