De las danzas de la muerte al día de muertos. de la tanatofobia a la tanatofilia Report as inadecuate




De las danzas de la muerte al día de muertos. de la tanatofobia a la tanatofilia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2005, 73 3

Author: Alberto Rangel-Abundis

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Rangel-Abundis, Alberto De las danzas de la muerte al día de muertos.
De la tanatofobia a la tanatofilia Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
3, 2005, pp.
241-245 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66272315 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De las danzas de la muerte al día de muertos Cir Ciruj 2005;73:241-245 De las danzas de la muerte al día de muertos. De la tanatofobia a la tanatofilia Acad.
Dr.
Alberto Rangel-Abundis* El texto presente es el resumen de una charla que sirviera de introducción para un curso sobre tanatología impartido en el hospital.
Para ello se me sugirió procurar un relato sobre las costumbres funerarias y los ritos realizados a los difuntos de ciertas comunidades de México.
Me pareció de mayor interés resaltar las diferencias entre las llamadas culturas occidental y mesoamericana respecto a la apreciación de la muerte. Los sentimientos y reflexiones con que el ser humano confronta el suceso de la muerte pueden ser considerados desde tres puntos de vista.
En primer lugar, el del individuo que reflexiona sobre su futura y propia muerte, cercana o lejana; en segundo lugar, el de quien recuerda a sus deudos o amigos desaparecidos; por último, el de aquellos inmersos en una prolongada agonía.
Este último es el caso de los enfermos terminales, su familia, amigos y las enfermeras o médicos que atienden su escasa salud. En todas latitudes y épocas, los sentimientos de los seres humanos ante la perspectiva de la muerte son muy parecidos: miedo, temor y espanto a...





Related documents