Medicina defensiva en méxico: una encuesta exploratoria para su caracterización Report as inadecuate




Medicina defensiva en méxico: una encuesta exploratoria para su caracterización - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Carlos Tena-Tamayo ; Esther Mahuina Campos-Castolo ; Luis Ernesto Hernández-Gamboa ; Antonio Eugenio Rivera-Cisneros ;Cirugía y Cirujanos 2005, 73 3

Author: Jorge Manuel Sánchez-González

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Sánchez-González, Jorge Manuel; Tena-Tamayo, Carlos; Campos-Castolo, Esther Mahuina; Hernández-Gamboa, Luis Ernesto; Rivera-Cisneros, Antonio Eugenio Medicina defensiva en México: una encuesta exploratoria para su caracterización Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
3, 2005, pp.
199-206 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66272308 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Medicina defensiva en México: una encuesta exploratoria para su caracterización Cir Ciruj 2005;3:199-206 Medicina defensiva en México: una encuesta exploratoria para su caracterización Acad.
Dr.
Jorge Manuel Sánchez-González,* Dr.
Carlos Tena-Tamayo,** Dra.
Esther Mahuina CamposCastolo,*** Dr.
Luis Ernesto Hernández-Gamboa,**** Dr.
Antonio Eugenio Rivera-Cisneros***** Resumen Summary Introducción: la medicina defensiva ha sido reconocida como un problema para los servicios de salud en varios países del mundo.
Se define como la aplicación de tratamientos, pruebas y procedimientos con el propósito principal de defender al médico de la crítica y evitar controversias, por encima del diagnóstico o el tratamiento del paciente.
Son múltiples las causas de la medicina defensiva: la fundamental es el establecimiento de una relación médico-paciente sin la confianza necesaria. Material y métodos: se trata de un estudio observacional, transversal y descriptivo, de naturaleza exploratoria, con el objetivo de estimar la dimensión de la medicina defensiva en México.
Se diseñó una encuesta piloto de autoaplicación con...





Related documents