La salud, ¿responsabilidad de quién? Report as inadecuate




La salud, ¿responsabilidad de quién? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

José Halabe-Cherem ;Cirugía y Cirujanos 2005, 73 4

Author: Alicia Hamui-Sutton

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Hamui-Sutton, Alicia; Halabe-Cherem, José La salud, ¿responsabilidad de quién? Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
4, 2005, pp.
323-326 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66273415 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La salud, ¿responsabilidad de quién? Cir Ciruj 2005;73:323-325 La salud, ¿responsabilidad de quién? Dra.
Alicia Hamui-Sutton,* Acad.
Dr.
José Halabe-Cherem** El tema de la responsabilidad de la salud alude a las modalidades de estructuración sociopolítica y económica de los sistemas de salud, así como al conocimiento, los valores y las actitudes que los individuos asumen en las interacciones que se dan en su seno.
La tesis principal de este ensayo es que en la actualidad existe la necesidad de transitar de un modelo de medicina curativa a otro de medicina preventiva. En el primero, el control de las enfermedades es tarea de las instituciones y el personal de salud, que detentan los conocimientos científicos y las habilidades técnicas para lograrlo.
Es un esquema vertical donde el paciente sigue las indicaciones del médico sin participar en ellas. Por el contrario, en el modelo de la medicina preventiva se busca un acuerdo colaborativo donde los pacientes junto con el personal de salud, la familia y los agentes de la sociedad en su conjunto, asuman responsabilidades compartidas para mejorar su calidad de vida.
En un acercamiento como éste, se debe tomar en cuenta las creencias, los afectos, saberes y haberes de las personas respecto a la salud, y con base en ellos...





Related documents