Manejo conservador de fístula linfática posquirúrgica Report as inadecuate




Manejo conservador de fístula linfática posquirúrgica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cristóbal A. Aguilar-Sibilla ; Ricardo Murguía-Corral ; Pedro Espinosa-de los Monteros ;Cirugía y Cirujanos 2005, 73 4

Author: Gabriel García-Correa

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México García-Correa, Gabriel; Aguilar-Sibilla, Cristóbal A.; Murguía-Corral, Ricardo; Espinosa-de los Monteros, Pedro Manejo conservador de fístula linfática posquirúrgica Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
4, 2005, pp.
307-310 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66273411 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Manejo conservador de fístula linfática posquirúrgica Cir Ciruj 2005;73:307-310 Manejo conservador de fístula linfática posquirúrgica Dr.
Gabriel García-Correa,* Dr.
Cristóbal A.
Aguilar-Sibilla,** Dr.
Ricardo Murguía-Corral,* Dr.
Pedro Espinosa-de los Monteros* Resumen Summary Se describe el caso de una paciente diabética con absceso renal que fue manejado quirúrgicamente mediante nefrectomía; al cuarto día del procedimiento quirúrgico presentó salida de 1200 ml de líquido “lechoso” en 24 horas a través de un drenaje de Penrose.
Se realizaron diferentes estudios con los cuales se llegó al diagnóstico de fístula linfática.
El manejo dietético que se intentó en primera instancia no fue satisfactorio por lo que se decidió nutrición parenteral total, obteniéndose un resultado satisfactorio a los pocos días. Realizamos una revisión de la literatura donde encontramos poca información acerca de fístulas linfáticas posteriores a intervenciones quirúrgicas retroperitoneales.
Consideramos que debido a técnicas quirúrgicas más agresivas y a que se cuenta con más tecnología para aumentar la sobrevida de los pacientes, los médicos observarán mayor incidenc...





Related documents