Tratamiento multidisciplinario para cáncer del recto: ¿evolución o estatismo? Report as inadecuate




Tratamiento multidisciplinario para cáncer del recto: ¿evolución o estatismo? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2005, 73 4

Author: Pedro Luna-Pérez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Luna-Pérez, Pedro Tratamiento multidisciplinario para cáncer del recto: ¿evolución o estatismo? Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
4, 2005, pp.
249-250 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66273401 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Tratamiento multidisciplinario para cáncer del recto: ¿evolución o estatismo? Cir Ciruj 2005;73:249-250 Editorial Tratamiento multidisciplinario para cáncer del recto: ¿evolución o estatismo? Acad.Dr.
Pedro Luna-Pérez* Respecto al tratamiento clásico del paciente con cáncer de recto y factores de riesgo (ganglios linfáticos metastásicos), en estudios prospectivos y sorteados se ha demostrado que la administración posoperatoria de quimioterapia y radioterapia mejora el control local y la sobrevida al hacer la comparación con pacientes tratados con cirugía radical.1-3 La cirugía radical tradicional para el cáncer de recto es la resección abdominoperineal en la que hay pérdida del esfínter anal, presencia de un estoma permanente y asociación con elevada frecuencia de trastornos funcionales genitourinarios.4 Si bien la administración preoperatoria de radioterapia más cirugía radical mostró mejoría en la recurrencia local no así en la sobrevida,5 por lo cual dichos resultados fueron poco apreciados.
En 1992, el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI hizo una aportación importante a la literatura al resaltar que la radioterapia preoperatoria se asociaba con tasa baja de recurrencias locales como resultado de la dismin...





Related documents