Manejo quirúrgico en un solo tiempo de la enfermedad de hirschsprung en pacientes con o sin cirugía previa Report as inadecuate




Manejo quirúrgico en un solo tiempo de la enfermedad de hirschsprung en pacientes con o sin cirugía previa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Rafael Alvarado-García ; Jorge E. Gallego ; Javier Mondragón-García ;Cirugía y Cirujanos 2005, 73 5

Author: PedroSalvador Jiménez-Urueta

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Jiménez-Urueta, PedroSalvador; Alvarado-García, Rafael; Gallego, Jorge E.; Mondragón-García, Javier Manejo quirúrgico en un solo tiempo de la enfermedad de Hirschsprung en pacientes con o sin cirugía previa Cirugía y Cirujanos, vol.
73, núm.
5, septiembre-octubre, 2005, pp.
351-354 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66273505 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Manejo quirúrgico en un solo tiempo de la enfermedad de Hirschsprung Cir Ciruj 2005;73:351-354 Manejo quirúrgico en un solo tiempo de la enfermedad de Hirschsprung en pacientes con o sin cirugía previa Dr.
Pedro Salvador Jiménez-Urueta,* Dr.
Rafael Alvarado-García,* Dr.
Jorge E.
Gallego-Grijalva,* Dr.
Javier Mondragón-García* Resumen Summary Introducción: la principal característica clínica de la enfermedad de Hirschsprung es la ausencia de relajación del segmento agangliónico afectado.
Actualmente el tratamiento quirúrgico se puede realizar desde la etapa neonatal con un número menor de procedimientos. Material y métodos: se estudiaron pacientes pediátricos con enfermedad de Hirschsprung sometidos a descenso transanal endorrectal de enero de 2000 a junio de 2004.
El diagnóstico preoperatorio se confirmó con el examen histopatológico. Resultados: la serie incluyó a 10 niños, de 1 a 17 años de edad. Cinco del sexo femenino, uno con síndrome de Down y otros dos con operaciones previas.
Siete presentaron enfermedad de segmento clásico, dos de segmento corto y uno de segmento largo.
Las evacuaciones se pres...





Related documents