Cautelas y excesos en el tratamiento del factor religioso en la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanosReport as inadecuate




Cautelas y excesos en el tratamiento del factor religioso en la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson

Issued date: 2009-01

Citation: Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2009, n. 20, pp. 117-161

ISSN: 1133-0937

Sponsor: En este trabajo se analizan algunos de los presupuestos y de las estrategias argumentativas empleadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su tratamiento del factor religioso. Estrategias que revelan un enfoque cauteloso ante la irrupción de la religión en el espacio público, que se traduce en una interpretación restrictiva del término -prácticas- religiosas y en la concesión a los Estados de un amplio margen de discrecionalidad a la hora de justificar las interferencias en el ejercicio de los derechos individuales. Todo ello conduce a una concepción restringida de la libertad de manifestación de las creencias y a la admisión de restricciones más severas de la libertad de expresión cuando ésta incide en materia religiosa. El resultado es una jurisprudencia que tiende a la sobreprotección de las confesiones religiosas mayoritarias y que refleja una limitada consideración del valor del pluralismo.

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract:This work studies some presuppositions and argumentative strategies used by the European Court of Human Rights in their consideration of the religious element. It shows the cautious approach of the Court with regard to the irruption of religion in the public dThis work studies some presuppositions and argumentative strategies used by the European Court of Human Rights in their consideration of the religious element. It shows the cautious approach of the Court with regard to the irruption of religion in the public dominion, which results in a restrictive interpretation of the meaning of the term religious -practices- and the granting to the Contracting States of a wide margin of discretion to justify interferences in the exercise of individual rights. This approach leads to a limited conception of freedom in the manifestation of one’s own religious beliefs and the admission of harsh restraints of freedom of expression when the latter impinges on religious matters. The result is a jurisprudence inclined to the overprotection of the majority religious confessions, and which reveals a limited consideration of the value of pluralism.+-





Author: Solar Cayón, José Ignacio

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Derechos y libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas DyL n.
20 enero 2009 2009-01 Cautelas y excesos en el tratamiento del factor religioso en la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos Solar Cayón, José Ignacio Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2009, n.
20, pp.
117-161 http:--hdl.handle.net-10016-11257 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid CAUTELAS Y EXCESOS EN EL TRATAMIENTO DEL FACTOR RELIGIOSO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS CAUTIONS AND EXCESSES IN THE EUROPEAN COURT OF HUMAN RIGHTS HANDLING OF THE RELIGIOUS FACTOR JOSÉ IGNACIO SOLAR CAYÓN Universidad de Cantabria Fecha de recepción: 22-10-07 Fecha de aceptación: 25-2-08 Resumen: En este trabajo se analizan algunos de los presupuestos y de las estrategias argumentativas empleadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su tratamiento del factor religioso.
Estrategias que revelan un enfoque cauteloso ante la irrupción de la religión en el espacio público, que se traduce en una interpretación restrictiva del término “prácticas” religiosas y en la concesión a los Estados de un amplio margen de discrecionalidad a la hora de justificar las interferencias en el ejercicio de los derechos individuales.
Todo ello conduce a una concepción restringida de la libertad de manifestación de las creencias y a la admisión de restricciones más severas de la libertad de expresión cuando ésta incide en materia religiosa.
El resultado es una jurisprudencia que tiende a la sobreprotección de las confesiones religiosas mayoritarias y que refleja una limitada consideración del valor del pluralismo. Abstract: This work studies some presupposition...





Related documents