Para un concepto secular de lo sagrado: la institución de lo sagrado como tarea democráticaReport as inadecuate




Para un concepto secular de lo sagrado: la institución de lo sagrado como tarea democrática - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson

Issued date: 2009-01

Citation: Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2009, n. 20, pp. 79-116

ISSN: 1133-0937

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract: 

El concepto de lo -sagrado- se ha vinculado tradicionalmente con la religión y el mundo de lo sobrenatural. Desde el siglo XIX, especialmente con la obra de Durkheim, las ciencias sociales han utilizado la noción de -sagrado- para la definición y el estudio deEl concepto de lo -sagrado- se ha vinculado tradicionalmente con la religión y el mundo de lo sobrenatural. Desde el siglo XIX, especialmente con la obra de Durkheim, las ciencias sociales han utilizado la noción de -sagrado- para la definición y el estudio de la religión como fenómeno social. Sin embargo la noción de lo sagrado ha tenido otros usos que no necesariamente la vinculan con la religión, sino con la definición social de espacios especialmente valiosos. La filosofía, por un lado, y la política democrática por otro, pueden ser vistas como una contribución a la puesta en cuestión de lo sagrado heredado y también como la construcción de lo sagrado en el sentido de la construcción de autolimitaciones respecto de aquello que se instituye como especialmente importante para la vida social. En este artículo se trata de explorar la posibilidad de un concepto no religioso de lo sagrado y su utilidad para el pensamiento y la acción social en un sentido humanista y emancipatorio.+- 

The concept of -sacred- has been traditionally linked to religion and the supernatural world. From XIXth Century, especially after Durkheim’s works, the notion of -sacred- has been used to define and to study religion as a social phenomenon. However, the notioThe concept of -sacred- has been traditionally linked to religion and the supernatural world. From XIXth Century, especially after Durkheim’s works, the notion of -sacred- has been used to define and to study religion as a social phenomenon. However, the notion of -sacred- has also had other senses not necessarily liked to religion, but oriented to social definition of highly valuable social spheres. Philosophy and democratic politics can be seen as a contribution to raise questions about the traditionally sacred and also as a contribution toconstruct limits to preserve these things which are highly valuable to social life. This paper explores the possibility of a non religious concept of the sacred and its¡ potentiality for emancipatory and humanist thinking and action.+- 







Author: Lema Añón, Carlos

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Derechos y libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas DyL n.
20 enero 2009 2009-01 Para un concepto secular de lo sagrado: la institución de lo sagrado como tarea democrática Lema Añón, Carlos Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2009, n.
20, pp.
79-116 http:--hdl.handle.net-10016-11256 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid PARA UN CONCEPTO SECULAR DE LO SAGRADO: LA INSTITUCIÓN DE LO SAGRADO COMO TAREA DEMOCRÁTICA TOWARD A SECULAR NOTION OF THE SACRED: THE INSTITUITION OF THE SACRED AS A DEMOCRATIC TASK CARLOS LEMA AÑÓN Universidad Carlos III de Madrid Fecha de recepción: 3-3-08 Fecha de aceptacion: 6-3-08 Resumen: El concepto de lo “sagrado” se ha vinculado tradicionalmente con la religión y el mundo de lo sobrenatural.
Desde el siglo XIX, especialmente con la obra de Durkheim, las ciencias sociales han utilizado la noción de “sagrado” para la definición y el estudio de la religión como fenómeno social.
Sin embargo la noción de lo sagrado ha tenido otros usos que no necesariamente la vinculan con la religión, sino con la definición social de espacios especialmente valiosos.
La filosofía, por un lado, y la política democrática por otro, pueden ser vistas como una contribución a la puesta en cuestión de lo sagrado heredado y también como la construcción de lo sagrado en el sentido de la construcción de autolimitaciones respecto de aquello que se instituye como especialmente importante para la vida social.
En este artículo se trata de explorar la posibilidad de un concepto no religioso de lo sagrado y su utilidad para el pensamiento y la acción social en un sentido humanista y emancipatorio. Abstract: The concept of “sacr...





Related documents