Memoria del Ministro de Hacienda 1984-1985 Report as inadecuate




Memoria del Ministro de Hacienda 1984-1985 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

33 Economía - Economics



Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Zatizabal, Carlos and Rubiano, Fabio

Información adicional: Magister en Escrituras Creativas. Línea de Investigación: Dramaturgia

Palabras clave: Teatro contemporáneo, Acciones paralelas, Acción fragmentada, Arquitectura del espacio, Imágenes silentes, Contemporary theater, Parallel actions, Fragmented action, Architecture of the space, Silent images

Temática: 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 79 Artes recreativas y de la actuación - Sports, games and entertainment





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



IV SITUACION PRESUPUESTAL Y MEDIDAS FISCALES Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia) A.
Situación Fiscal en 1984 A pesar de los ajustes fiscales realizados en la reforma de 1983 y la introdu~ción en 1984 del impuesto al valor agregado, que sustituia el antiguo impuesto a las ventas, la situación de las finanzas públicas a mediados de 1984 mostraba claros sintomas de deterioro.
Los análisis realizados a comienzos de julio indicaban faltantes de recursos de tesorería para atender los gastos de funcionamiento a fines del año. Como se indicaba en el Mensaje Presupuesta} de] Presidente y e] Ministro de Hacienda al Congreso, de julio de 1984, el faltan te total de recursos para ese año era del orden de los $ 210 mil millones de pesos, equivalentes a un déficit de efectivo del Gobierno Central cercano al 6% del Producto Interno Bruto.
Más grave aún, el gobierno no disponia de autorizaciones del Congreso para colocar deuda pública y obtener recursos de emisión del Banco de la República para cubrir totalmente esos faltantes. Al profundizar sobre la situación fiscal se identificaba, en primer término, que los ingresos fiscales no estaban reportando los niveles que habian sido proyectados al confeccionar el año anterior el presupuesto.
En especial se habia sobrestimado el producido del impuesto a la renta (que a raíz de la reforma tributaria del año anterior habia registrado algunas rebajas en tarifas tanto para personas naturales como sociedades), el impuesto de aduanas (por la restricción que se hizo necesaria en las importaciones) y, sobre todo, en los recursos provenientes de la Cuenta Especial de Cambio; esto es, los dirigidos al Fondo de Inversiones Públicas y que tenían como propósito proveer de recursos a la inversión.
En este último caso se habian programado$ 59 mil millones de ingreso y se calculaba que apenas ingresarían $ 18 mil, todo lo cual ratificaba la crisis por la cual atravesaban los ingresos fiscales. Pero, el desba...






Related documents