Abdomen agudo debido a perforación uterina espontánea asociada a piómetra Report as inadecuate




Abdomen agudo debido a perforación uterina espontánea asociada a piómetra - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2006, 74 2

Author: Carlos Manuel Ortiz.Mendoza

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Ortiz.Mendoza, Carlos Manuel Abdomen agudo debido a perforación uterina espontánea asociada a piómetra Cirugía y Cirujanos, vol.
74, núm.
2, marzo-abril, 2006, pp.
133-135 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66274212 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Abdomen agudo y piómetra Cir Ciruj 2006;74:133-135 Abdomen agudo debido a perforación uterina espontánea asociada a piómetra Carlos Manuel Ortiz-Mendoza* Resumen Summary Mujer de 71 años de edad con uso crónico de corticosteroides por artritis reumatoide, que se presentó a urgencias por molestias urinarias, dolor abdominal y aumento de volumen en hipo, mesogastrio y ambos flancos, de dos semanas de evolución. Una placa simple de abdomen mostró que la masa desplazaba las asas de intestino delgado; los resultados de laboratorio indicaron trombocitosis (549 mil-mm3) y leucocitosis (41 800-mm3). Horas después del ingreso, la mujer desarrolló abdomen agudo por lo que fue sometida a cirugía; antes de iniciar se le colocó sonda urinaria por la que drenaron 2100 ml de orina, con lo que la masa abdominal disminuyó significativamente, sin desaparecer.
En la laparotomía la vejiga cubría el fondo y cara anterior del útero, donde se encontró necrosis extensa y un orificio de tres cm de diámetro, por el cual drenaron 400 ml de pus fétido; debido a la necrosis fue necesario realizar histerectomía.
El informe histopatológico indicó necrosis, cervicitis atrófica y endometritis, en tanto que en el cultivo se desarrollaron Escherichi...





Related documents