Al inicio del segundo lustro del siglo xxi Report as inadecuate




Al inicio del segundo lustro del siglo xxi - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2006, 74 1

Author: Fernando Bernal-Sahagún

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Bernal-Sahagún, Fernando Al inicio del segundo lustro del siglo XXI Cirugía y Cirujanos, vol.
74, núm.
1, enero-febrero, 2006, p.
1 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66274101 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El arte científico de la cirugía en benefio de la salud Cir Ciruj 2006;74:1 Editorial Al inicio del segundo lustro del siglo XXI Acad.
Dr.
Fernando Bernal-Sahagún* Cuando hace más de setenta años, un grupo de cirujanos concibió la idea de crear una corporación que reuniera a los cirujanos mexicanos y a los especialistas afines, ya la cirugía había ganado un lugar seguro dentro de las ciencias médicas. El desarrollo de la cirugía general y algunas especialidades quirúrgicas como la ginecología, hicieron que naciera esta corporación, diferente de la Academia Nacional de Medicina en la que ciertamente participaban de manera muy activa distinguidos cirujanos.
Habían pasado los tiempos en que quienes ejercían esta ciencia fueran considerados “artesanos” o simples ayudantes del médico, el cual dejaba estas labores “innobles” a un inferior. A las vicisitudes que enfrentaba el cirujano se sumaba el desconocimiento de los mecanismos homeostáticos y, por ende, la manera de favorecerlos en el individuo sujeto a trauma quirúrgico.
Aún no se derrotaba a los tres fantasmas de la cirugía: el dolor, la hemorragia y la infección; el mejor dominado era el dolor, ya que la anestesia permitía operar, aunque el margen terapéutico y el tóxico eran tan estrechos que algun...





Related documents