Ascariasis biliar. informe de un caso y revisión en la literatura Report as inadecuate




Ascariasis biliar. informe de un caso y revisión en la literatura - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cuauhtémoc Molotla-Xolalpa ; Erick Rolando Rocha-Guevara ;Cirugía y Cirujanos 2006, 74 3

Author: Mauricio de la Fuente-Lira

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Fuente-Lira, Mauricio de la; Molotla-Xolalpa, Cuauhtémoc; Rocha-Guevara, Erick Rolando Ascariasis biliar.
Informe de un caso y revisión en la literatura Cirugía y Cirujanos, vol.
74, núm.
3, mayo-junio, 2006, pp.
195-198 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66274309 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Ascariasis biliar Cir Ciruj 2006;74:195-198 Ascariasis biliar.
Informe de un caso y revisión en la literatura Mauricio de la Fuente-Lira,* Cuauhtémoc Molotla-Xolalpa,** Erick Rolando Rocha-Guevara** Resumen Summary Introducción: Ascaris lumbricoides es el helminto más común en el tracto gastrointestinal humano; la mayor prevalencia se registra en países en desarrollo, tropicales y subtropicales.
La mayor parte de ascariasis sigue un curso benigno y asintomático, sin embargo, los parásitos adultos pueden invadir los conductos biliares o pancreáticos y causar obstrucción con desarrollo de colecistitis, colangitis, pancreatitis, pileflebitis y abscesos hepáticos. Caso clínico: mujer de 40 años de edad, originaria y residente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El padecimiento lo inició dos semanas antes de su ingreso hospitalario, con dolor abdominal en hipocondrio derecho acompañado de náusea y vómito, además de fiebre no cuantificada.
A la exploración física se encontró dolor a la palpación profunda en hipocondrio derecho. Los exámenes de laboratorio indicaron elevación de la fosfatasa alcalina, sin ictericia, y 14,300 leucocitos-mm3; el ultrasonido hepático most...





Related documents