El error médico. eventos adversos Report as inadecuate




El error médico. eventos adversos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Felipe Vázquez-Estupiñán ;Cirugía y Cirujanos 2006, 74 6

Author: Héctor Gerardo Aguirre-Gas

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Aguirre-Gas, Héctor Gerardo; Vázquez-Estupiñán, Felipe El error médico.
Eventos adversos Cirugía y Cirujanos, vol.
74, núm.
6, noviembre-diciembre, 2006, pp.
495-503 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66274614 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto El error médico.
Eventos adversos Cir Ciruj 2006;74:495-503 El error médico.
Eventos adversos Héctor Gerardo Aguirre-Gas,* Felipe Vázquez-Estupiñán** Resumen Summary En la actualidad, la seguridad de los pacientes durante el proceso de atención médica ha alcanzado una relevancia prioritaria, determinando la necesidad urgente de garantizarles que sus necesidades de salud se vean satisfechas en las mejores condiciones posibles, sin verse complicadas por eventos adversos ocurridos durante el proceso de la atención.
En el presente documento se proponen definiciones de los términos error médico, criterio médico, evento adverso y evento centinela, a fin de manejar conceptos semejantes.
Se presenta la secuencia de eventos que puede conducir a la toma de una decisión correcta o incorrecta, el error consecuente y su derivación hacia un evento adverso, con daño para el paciente.
Se hace énfasis en que la práctica médica está inmersa en un paradigma biológico impredecible, adaptativo, reactivo y creativo, a diferencia de las ciencias físico-matemáticas, que están dentro de un paradigma sujeto a leyes matemáticas, predecible y estructurado.
Como consecuencia de esto, en la práctica médica cada paciente es una situación inédita...





Related documents