Memoria de Hacienda 1981. Tomo I Report as inadecuate




Memoria de Hacienda 1981. Tomo I - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

33 Economía - Economics



Tipo de documento: Tesis-trabajos de grado - Thesis Maestría

Colaborador - Asesor: Torres Tovar, Carlos Alberto

Información adicional: Magister en Estudios Políticos

Palabras clave: Ciudad, Suelo, Mejoramiento, Urbanización, Informalidad, Pobreza, Ordenamiento Territorial, Mercado, Renta, City, Land, Improvement, Informality, Poverty, Territorial Ordering, Market, Rent

Temática: 3 Ciencias sociales - Social sciences3 Ciencias sociales - Social sciences 32 Ciencia política - Political science3 Ciencias sociales - Social sciences 33 Economía - Economics3 Ciencias sociales - Social sciences 35 Administración pública y ciencia militar - Public administration and military science3 Ciencias sociales - Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones - Social problems and social services7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas - Arts and recreation 71 Urbanismo y arte paisajístico - Landscaping and area planning





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia) CAPITULO IV POLITICA TRIBUTARIA Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia) l. Antecedentes Uno de los más importantes y positivos efectos de la Reforma Tributaria de 1974 fue el evitar la grave crisis fiscal que seguramente se habría presentado de haber continuado la tendencia que se venía observando por parte de los ingresos fiscales desde principios de 1970.
La Reforma logró suspender y aun revertir esa tendencia en 1975 y 1976.
Sin embargo, más adelante el crecimiento de los ingresos tributarios fue mínimo en términos reales.
Varios factores se congregaron para producir ese resultado.
En primer lugar, una gran evasión.
En segundo lugar, la introducción de necesarios ajustes a las tarifas y descuentos para tener en cuenta los mayores niveles de inflación y los crecimientos puramente nominales de la base gravable.
Tales ajustes se hicieron interalia mediante la Ley 19 de 1976 y la Ley 54 de 1977.
Más tarde la Ley 20 de 1979 elevó la corrección por inflación al 100%, modificó el régimen de ganancias ocasionales e introdujo el incentivo de la inversión substitutiva. La evolución de los impuestos directos nominales y reales aparece en el Cuadro IV- 1, donde se puede apreciar que entre 1970 y 1974 los recaudos reales por ese concepto prácticamente se estancaron en términos reales.
En 1975, como resultado de la Reforma Tributaria de 1974, los recaudos de impuestos directos se recobraron apreciablemente, pero luego volvieron a caer y entre 1978 y 1980 nuevamente se estancaron en términos reales.
En conjunto, los ingresos reales por ese concepto aumentaron a una tasa promedio anual de solo 1.6 7o entre 1970 y 1980, y como proporción del PIB y de los ingresos tributarios del Gobierno Central disminuyeron apreciablemente. Si el recaudo por concepto del impuesto de renta y complementari?.s aumentó muy lentamente entre 1970 y 1980, algo muy distinto ocurrió en el caso del producido...






Related documents