Entrenamiento en un biosimulador y su impacto sobre la destreza en colecistectomía laparoscópica Report as inadecuate




Entrenamiento en un biosimulador y su impacto sobre la destreza en colecistectomía laparoscópica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Eduardo Ramírez-Solís ; Josué Lara-Ontiveros ; Jacqueline Aragón-Inclán ; Erika Carmona-Moreno ; Beatriz Soto-Sánchez ;Cirugía y Cirujanos 2006, 74 4

Author: Francisco Flores-Gama

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Flores-Gama, Francisco; Ramírez-Solís, Eduardo; Lara-Ontiveros, Josué; Aragón-Inclán, Jacqueline; Carmona-Moreno, Erika; Soto-Sánchez, Beatriz Entrenamiento en un biosimulador y su impacto sobre la destreza en colecistectomía laparoscópica Cirugía y Cirujanos, vol.
74, núm.
4, julio-agosto, 2006, pp.
263-268 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66274408 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Entrenamiento de colecistectomía laparoscópica en un biosimulador Cir Ciruj 2006;74:263-268 Entrenamiento en un biosimulador y su impacto sobre la destreza en colecistectomía laparoscópica Francisco Flores-Gama, Eduardo Ramírez-Solís, Josué Lara-Ontiveros, Jacqueline Aragón-Inclán, Erika Carmona-Moreno, Beatriz Soto-Sánchez Resumen Summary Objetivo: determinar el impacto educacional del entrenamiento en un biosimulador inanimado en términos de efectividad, tiempo y complicaciones, respecto a la colecistectomía laparoscópica. Material y métodos: estudio comparativo, experimental de una cohorte, prospectivo y longitudinal.
Tres médicos residentes de primer año de cirugía y un interno de pregrado, fueron entrenados y evaluados en habilidades laparoscópicas elementales mediante el empleo de un biosimulador (maniquí de fibra de vidrio en el que se introducen órganos de animales ex vivo).
Los sujetos fueron su propio control: realizaron un procedimiento inicial en el que se determinó tiempo quirúrgico, complicaciones y efectividad.
Posteriormente observaron un corto video que mostra...





Related documents