Medicina crítica en obstetricia, una nueva especialidad Report as inadecuate




Medicina crítica en obstetricia, una nueva especialidad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Jesús Carlos Briones-Garduño ;Cirugía y Cirujanos 2006, 74 4

Author: Manuel Antonio Díaz de León-Ponce

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Díaz de León-Ponce, Manuel Antonio; Briones-Garduño, Jesús Carlos Medicina Crítica en Obstetricia, una nueva especialidad Cirugía y Cirujanos, vol.
74, núm.
4, julio-agosto, 2006, pp.
223-224 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66274401 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Medicina crítica en obstetricia Cir Ciruj 2006;74:223-224 Editorial Medicina Crítica en Obstetricia, una nueva especialidad Manuel Antonio Díaz de León-Ponce,* Jesús Carlos Briones-Garduño** El mundo ha experimentado cambios y México ha vivido profundas transformaciones.
Actualmente las necesidades de las mujeres son más complejas que hace una década. La atención de la mujer embarazada ha mejorado, pero seguimos enfrentando rezagos y al mismo tiempo problemas emergentes.
No obstante, hoy disponemos de mecanismos e instrumentos que nos permiten tener mayor capacidad de respuesta para mejorar no sólo la atención prenatal, sino también el entorno en el que se desarrollan el evento obstétrico y las complicaciones médico-obstétrico-quirúrgicas, tal sucede con la nueva especialidad denominada Medicina Crítica en Obstetricia.1 A principios del siglo pasado, un número considerable de mujeres embarazadas moría a consecuencia de la gestación, identificándose claramente a la hemorragia, la infección y la toxemia (preeclampsia-eclampsia) como las causas principales de morbilidad y mortalidad.
A cien años de distancia, en los albores de este nuevo siglo, esta elevada mortalidad materna ha disminuido consider...





Related documents