El claustro de la Facultad de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de MallorcaReport as inadecuate




El claustro de la Facultad de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Publisher: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad

Issued date: 2008-12

Citation: Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 2008, vol.11, n.2, pp. 287-305

ISSN: 1988-8503 ed. electrónica

Review: PeerReviewed

Keywords: Leyes , Cánones , Mallorca , Universidad Luliana , Catedráticos , Enseñanza del derecho , Laws , Canons , Professors , Teaching of law

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Abstract: 

Este artículo intenta reconstruir el claustro de profesores de las Facultades de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca, que se constituyó en el año 1694 y se prolongó hasta 1830, año en que se suprimió la Universidad. Se hace una esEste artículo intenta reconstruir el claustro de profesores de las Facultades de Leyes y Cánones de la Universidad Luliana y Literaria de Mallorca, que se constituyó en el año 1694 y se prolongó hasta 1830, año en que se suprimió la Universidad. Se hace una especial mención de los catedráticos y de las materias que se impartían, y se concluye explicando en perspectiva histórica los problemas en la docencia y la creciente inadecuación de las enseñanzas a las necesidades del momento.+- 

This paper tries to reconstruct the senate of Faculties of Civil Law and Canon Law of Universidad Luliana and Literaria of Mallorca, that was constituted in 1694 and went on until 1830. There are an special mention of professors and the subjects that they explThis paper tries to reconstruct the senate of Faculties of Civil Law and Canon Law of Universidad Luliana and Literaria of Mallorca, that was constituted in 1694 and went on until 1830. There are an special mention of professors and the subjects that they explained, and it concludes explaining in historical perspective the problems of teaching and the increasing inadequacy of teachings to the needs of moment.+- 







Author: Ramis Barceló, Rafael

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



EL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE LEYES Y C`NONES DE LA UNIVERSIDAD LULIANA Y LITERARIA DE MALLORCA* Rafael Ramis Barcel Universitat Pompeu Fabra Sumario: 1.
Las Facultades de Leyes y CÆnones.
2.
Los miembros del claustro de las Facultades de Leyes y CÆnones.
3.
Supresi n de la Universidad.
Anexos. El Breve ponti cio de Clemente VII de 17 de abril de 1673 convirti l Estudi General Lul.li en Universidad, otorgÆndole la posibilidad de conferir los mismos grados que la Universidad de Lleida.
Desde 1626 permanec an en un funcionamiento mÆs o menos regular cuatro cÆtedras: dos de leyes (prima y v speras) y dos de cÆnones (prima y v speras).
TambiØn desde 1667 estaba proyectada y aprobada una cÆtedra de Instituta, que deb a mantener el Colegio de la Mercader a.
El aæo 1675, tal y como re ejan las actas del Gran i General Consell, todav a no se hab a provisto1. Este escrito intenta establecer la relaci n de profesores y de materias que leyeron en la Facultad de Leyes y CÆnones de la Universitat Lul.liana i Liter ria de Mallorca.
En primer lugar, nos referiremos a la creaci n y dotaci n de las cÆtedras, los distintos tipos que hab a, y las formas de acceder a ellas; seguidamente trataremos las asignaturas y sus modi caciones.
En una segunda parte, mostraremos una relaci n cronol gica de los distintos profesores del Claustro de la Facultad de Leyes y CÆnones desde los comienzos de la Universidad hasta 1830, aæo en que fue suprimida.
Unas re exiones sobre el nal de la experiencia universitaria mallorquina hace las veces de conclusiones. * QuisiØramos dejar constancia de nuestro agradecimiento -por su inestimable ayuda- a los profesores Tom s de Montagut i EstraguØs, RomÆn Piæa Homs, Miquel Ferrer Fl rez, Antonio Planas Rossell , Alfons Aragoneses Aguado, y a la Sra. M.
Francisca Sureda, directora del Archivo Hist rico de la UIB. 1.
Las Facultades de Leyes y CÆnones VØase J.
Llad Ferragut: Historia del Estudio General Luliano y la Real y Ponti cia Universid...





Related documents