Morbilidad y mortalidad de la reconexión colorrectal posterior al procedimiento de hartmann Report as inadecuate




Morbilidad y mortalidad de la reconexión colorrectal posterior al procedimiento de hartmann - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Liliana Velasco ; José Martín Morales-Olivera ;Cirugía y Cirujanos 2006, 74 5

Author: Takeshi Takahashi-Monroy

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Takahashi-Monroy, Takeshi; Velasco, Liliana; Morales-Olivera, José Martín Morbilidad y mortalidad de la reconexión colorrectal posterior al procedimiento de Hartmann Cirugía y Cirujanos, vol.
74, núm.
5, septiembre-octubre, 2006, pp.
329-333 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66274505 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Reconexión colorrectal y procedimiento de Hartmann Cir Ciruj 2006;74:329-333 Morbilidad y mortalidad de la reconexión colorrectal posterior al procedimiento de Hartmann Takeshi Takahashi-Monroy, Liliana Velasco, José Martín Morales-Olivera Resumen Summary Introducción: el procedimiento de Hartmann es una alternativa de tratamiento para cirugías colorrectales de emergencia, sin embargo, su reconexión es difícil y propensa a complicaciones.
Se ha propuesto que un periodo de tiempo mayor entre el procedimiento inicial y la reconexión puede disminuir las complicaciones.
El objetivo de esta investigación es determinar la morbilidad y mortalidad de la reconexión posHartmann, y analizar la presencia de factores de riesgo para complicaciones. Material y métodos: se analizaron retrospectivamente 48 pacientes cuyas edades oscilaron entre 57 ± 16 años, de los cuales 19 (40 %) eran mayores de 65 años y 21 (44 %) tenían enfermedades crónicas concomitantes.
Se buscaron factores de morbilidad y mortalidad con prueba U de MannWhitney y prueba exacta de Fisher. Resultados: la indicación más frecuente del procedimiento fue la diverticulitis aguda (42 %).
El periodo ent...





Related documents