Extensión de la cirugía del cáncer bien diferenciado de tiroides y su relación con la morbilidad quirúrgica Report as inadecuate




Extensión de la cirugía del cáncer bien diferenciado de tiroides y su relación con la morbilidad quirúrgica - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Cirugía y Cirujanos 2007, 75 2

Author: Luis Mauricio Hurtado-López

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Hurtado-López, Luis Mauricio Extensión de la cirugía del cáncer bien diferenciado de tiroides y su relación con la morbilidad quirúrgica Cirugía y Cirujanos, vol.
75, núm.
2, marzo-abril, 2007, pp.
71-74 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66275203 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Morbilidad en cáncer de tiroides Cir Ciruj 2007;75:71-74 Extensión de la cirugía del cáncer bien diferenciado de tiroides y su relación con la morbilidad quirúrgica Luis Mauricio Hurtado-López Resumen Summary Introducción: La extensión quirúrgica para el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides se basa en razones no oncológicas relacionadas con la morbilidad, y razones oncológicas asociadas con factores de riesgo y etapificación de la neoplasia.
El objetivo fue evaluar si la extensión quirúrgica tiene relación con incremento en la morbilidad quirúrgica. Material y métodos: Estudio retrospectivo transversal, comparativo, de 823 tiroidectomías realizadas durante cinco años con técnica quirúrgica sistematizada.
Grupo 1, pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.
Grupo 2, pacientes con enfermedad benigna.
Las variables estudiadas fueron hipoparatiroidismo definitivo, lesión del nervio laríngeo recurrente (LNLR) y lesión de la rama externa de nervio laríngeo superior (LRENLS), a los seis meses de posoperatorio.
También se evaluó si la cirugía fue realizada por médico de base o por residente.
Se obtuvieron medidas de tendencia central y valor de χ2 con nivel de signi...





Related documents