Lesiones traumáticas retinianas que requieren atención urgente. ¿es indispensable la evaluación del fondo del ojo en la sala de trauma? Report as inadecuate




Lesiones traumáticas retinianas que requieren atención urgente. ¿es indispensable la evaluación del fondo del ojo en la sala de trauma? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Lizette Verónica Barrera-Fournier ;Cirugía y Cirujanos 2007, 75 2

Author: Virgilio Lima-Gómez

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Cirugía y Cirujanos ISSN: 0009-7411 cirugiaycirujanos@prodigy.net.mx Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México Lima-Gómez, Virgilio; Barrera-Fournier, Lizette Verónica Lesiones traumáticas retinianas que requieren atención urgente.
¿Es indispensable la evaluación del fondo del ojo en la sala de trauma? Cirugía y Cirujanos, vol.
75, núm.
2, marzo-abril, 2007, pp.
65-69 Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=66275202 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Lesiones traumáticas retinianas de atención urgente Cir Ciruj 2007;75:65-69 Lesiones traumáticas retinianas que requieren atención urgente.
¿Es indispensable la evaluación del fondo del ojo en la sala de trauma? Virgilio Lima-Gómez,* Lizette Verónica Barrera-Fournier** Resumen Summary Objetivo: Se identificó la proporción de lesiones retinianas traumáticas que requieren atención urgente y, por lo tanto, evaluación dirigida del fondo del ojo, para conocer la necesidad de este procedimiento en una sala de trauma. Material y métodos: Se incluyeron pacientes referidos al servicio de oftalmología de un hospital general debido a trauma ocular, con evaluación del fondo del ojo; se excluyeron los pacientes con cuerpos extraños superficiales.
Se calcularon intervalos de confianza de 95 % (IC 95 %). Resultados: Se atendieron 153 ojos de 148 pacientes (edad de tres a 74 años, promedio de 26.4).
De 75 lesiones en la retina, siete necesitaron atención urgente (4.6 %, IC 95 % = 1.3-7.9); la proporción fue de 0.8 % en trauma con globo cerrado (IC 95 % = 0-2.37) y de 20.7 % en trauma con globo abierto (IC 95 % = 5.9-35.5). Conclusiones: Dada la ...





Related documents